Irresistible receta mexicana de enchiladas verdes, en cinco pasos

Las enchiladas son una receta versátil, que tiene variaciones dependiendo el estado de la República mexicana en que se preparen, son de los platillos más famosos para celebrar las fiestas patrias

Las enchiladas son una receta versátil, con variaciones dependiendo el estado de la República Mexicana en que se preparen, son de los platillos más famosos para celebrar fiestas patrias.

Las enchiladas son una receta versátil, con variaciones dependiendo el estado de la República Mexicana en que se preparen, son de los platillos más famosos para celebrar fiestas patrias. Crédito: Cortesía | ViveMejor.com

La cocina mexicana es reconocida por su maravillosa sazón y gran variedad de platillos típicos de cada región. Uno de los platillos tradicionales más populares en México, son las exquisitas y famosas enchiladas: es un plato que se elabora con tortillas de maíz, principalmente rellenas de pollo, bañadas en diferentes salsas picantes y se sirven acompañadas de cebolla, crema ácida y queso.

La versatilidad de esta receta es enorme, ya que las encontraremos con diferentes salsas, rellenos y guarniciones dependiendo el estado de la República Mexicana en el que se preparen. Las más conocidas son las enchiladas rojas y verdes, las de mole, suizas, mineras y potosinas. 

Comparto con ustedes la receta de enchiladas verdes, con una versión de salsa verde muy especial,  ya que además de agregar el chile serrano lleva también chile poblano, lo que le da un delicioso sabor y una inigualable textura.

Receta de enchiladas verdes

Ingredientes (4 porciones)

  • 1/2 kilo de pechuga de pollo
  • 5 chiles poblanos
  • 2 chiles serranos
  • 1 cebolla blanca
  • 7 tomates verdes
  • 1 diente de ajo
  • 1 ramito de cilantro
  • Sal y pimienta

Para servir: 

  • 250 gramos de queso manchego
  • 1/4 de crema ácida
  • Cebolla finamente picada
  • 16 tortillas de maíz
  • Aceite vegetal (para freír)
  • Sal y pimienta

Preparación

  1. En una olla grande con agua hirviendo agrega la pechuga de pollo, sal y 1/2 cebolla. Cuando este cocida permite que se enfríe un poco y desmenuza el pollo.
  2. En otra olla con agua hirviendo cuece los tomates verdes y los chiles serranos por 5 minutos. Mientras tanto asa los chiles poblanos y el diente de ajo, cuando los chiles tengan la cáscara tatemada colócalos en una bolsa de plástico y ciérrala por unos minutos hasta que suden; posteriormente retira la piel, venas y semillas.
  3. Coloca en el vaso de la licuadora los tomates hervidos, los chiles serranos y poblanos, el ajo asado, el cilantro, el consomé de pollo y sazona con sal y pimienta. Licúa perfectamente hasta obtener una mezcla homogénea y vierte sobre una olla, cocina por 10 minutos a fuego medio-bajo.
  4. En un sartén a fuego medio agrega dos cucharadas de aceite vegetal, permite que se caliente y agrega la carne de pollo desmenuzada hasta que dore un poco. Reserva el pollo. En el mismo sartén agrega un toque adicional de aceite fríe las tortillas por ambos lados remoja en la salsa verde, rellena con el pollo dorado y dóblalas.
  5. Para servir acomoda varias enchiladas en un recipiente de vidrio, vierte la salsa verde restante, agrega una capa de crema, cebollita finamente picada y el queso rallado. Hornea a 180 ºC por 8-10 minutos hasta que gratine y dore el queso.
  6. ¡Disfruta!

En esta nota

Cocina tradicional mexicana gastronomía mexicana platillos típicos mexicanos salsa verde

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain