ACLU demanda al Sheriff de Ascension Parish por retener a los hispanos para el control de inmigración

ACLU de Louisiana denuncia el caso de un hispano que fue detenido 4 días, pese a que es ciudadano

Hands on prison bars

Crédito: Archivo | La Opinión

Cuando Ramón Torres fue arrestado bajo sospecha de conducir en estado de ebriedad, presentó su licencia de conducir de Louisiana, su tarjeta de seguro social y su pasaporte estadounidense, pero la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) dice que la Oficina del Sheriff de Ascension Parish se negó a liberarlo hasta que un funcionario de ICE confirmó su estado migratorio, WGNO informa desde Louisiana.

A pesar de que cualquiera de los tres documentos de identificación son suficientes para probar legalmente el estado de un individuo como ciudadano estadounidense, Torres estuvo en la cárcel durante cuatro días, hasta que su amigo pudo contactar a un abogado que desafió a la oficina del sheriff.

Cuando Torres preguntó a sus carceleros por qué estaba detenido y por qué su ciudadanía estaba en duda, los agentes de la Oficina del Sheriff de Ascension Parish le dijeron a Torres que cada persona hispana era retenida automáticamente para una revisión de inmigración, sostiene una nueva demanda presentada por la ACLU de Louisiana contra el Oficina del Sheriff.

“Ramon Torres estuvo en la cárcel durante cuatro días simplemente porque tiene la piel morena y un nombre latino”, dijo la directora legal de ACLU de Louisiana, Katie Schwartzmann. “Este es el perfil racial, que es inconstitucional y profundamente perjudicial para nuestras comunidades. Lo que le pasó al señor Torres es imperdonable. Encerrar a las personas por motivos de raza u origen étnico es antitético a nuestros valores estadounidenses más preciados ”.

Según la demanda, las políticas de la corte de Ascension Parish establecen claramente que alguien arrestado por conducir en estado de ebriedad como Torres en agosto del año pasado, debería haber sido puesto en libertad a la mañana siguiente.

No hacerlo violó los derechos constitucionales de Torres en virtud de la Cuarta y Decimocuarta Enmiendas, según la ACLU.

“La creciente retórica nacional del miedo y el racismo en torno a la inmigración está desgarrando nuestras comunidades locales”, dijo Schwartzmann. “Estamos demandando en nombre del Sr. Torres para detener estas prácticas inconstitucionales y defender los derechos civiles básicos de todas las personas”.

La demanda, que se presentó en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Medio de Louisiana, exige daños compensatorios y punitivos no especificados.

“La Oficina del Sheriff de Ascension Parish tiene la tarea de hacer cumplir la ley y proteger a nuestra comunidad; sin embargo, han violado nuestra ley más sagrada, la Constitución, con el fin de atacar a nuestros propios ciudadanos sobre la base de una agenda antiinmigrante extrema y racista “, dijo James Bullman, abogado colaborador de la ACLU de Louisiana.

Lea la demanda aquí (en inglés)


En esta nota

Discriminación Estados Unidos Inmigración Louisiana Racismo Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain