El público escogerá por voto la nueva placa para autos en Nueva York
Hay cinco diseños disponibles; el ganador será vigente desde el próximo abril
Del 21 de agosto al 2 de septiembre el público podrá votar por internet para escoger el nuevo diseño de la placa para autos en Nueva York, que entrará en vigencia en abril de 2020.
Entre las placas potenciales hay una con el nuevo puente “Tappan Zee”, bautizado oficialmente a nombre del ex gobernador Mario M. Cuomo, padre del actual líder regional, Andrew Cuomo.
Otros tres diseños destacan la Estatua de la Libertad, mientras que la quinta opción incluye el horizonte de la ciudad de Nueva York por un lado y el desierto del norte del estado por el otro.
Todas las opciones, excepto el diseño del puente, también incluyen el lema del estado, la palabra en latín “Excelsior”.
En Twitter, algunos críticos dicen que todo está a favor del diseño con el puente titular del padre de Cuomo.
“Esto de hecho parece un poco manipulado”, tuiteó el experto en encuestas políticas Nate Silver. “Un montón de diseños casi idénticos de la Estatua de la Libertad dividirán el voto”.
Patrick Muncie, portavoz de Cuomo, se burló de la sugerencia de que el concurso estaba sesgado. “Al final de este proceso público, anticipamos que se aceptará el diseño con más votos y se rechazarán todas las teorías de conspiración locas”, dijo.
Los votantes podrán elegir su diseño favorito en línea o en la Feria del Estado de Nueva York en Syracuse, en el mismo período de tiempo.
La nueva matrícula reemplazará las placas “Empire Gold” del estado, que han estado en circulación durante casi una década.
Según la gobernación, el nuevo diseño es parte del impulso del estado para cambiar a placas reflectantes y más fáciles de leer, detalló New York Post.
A partir de abril, los conductores con placas de 10 años o más tendrán que obtener unas nuevas por $25 dólares; y deberán pagar otros $20 si quieren mantener su número anterior.