¿Qué diferencias hay entre los frenos de disco y los frenos de tambor?

Los frenos de tambor son más económicos, pero los de disco resisten más el calor que crea la fricción

Elementos del sistema de frenos del Shelby 350

Elementos del sistema de frenos del Shelby 350 Crédito: Newspress

El sistema de frenos de tu vehículo tiene una sencilla pero importante tarea: frenar el vehículo o disminuir su velocidad cuando es necesario. Sin la atención y tecnología que se le ha puesto a este sistema a través de los años, serían cada vez más las víctimas que mueren a causa de choques es carreteras diario. Es por eso que saber cómo funciona éste es importante.

En palabras que simplifican su función, los autos pueden detenerse gracias a que los frenos emiten fricción en las llantas y convierte la energía que producen estas (energía cinética) en calor. Una vez que toda esa energía es transformada en calor, el auto puede detenerse.

Hoy en día, los autos cuentan con frenos en las cuatro ruedas, aunque los de enfrente son los más importantes ya que estos cargan con el peso de del vehículo más la velocidad, y estos pueden venir en forma de tambor o discos.

Los frenos de tambor han sido utilizados desde 1900 y se siguen implementado en muchos autos hoy en día. Estos están adjuntados en las llantas como cajas circulares que suelen ser llamadas “cilindros”. Cuando se pisa el freno, el líquido de frenos es liberado en los tambores y dos pistones dentro del cilindro empujan las pastillas hacia afuera para apretar el freno.

Los frenos de tambor son más económicos que los de disco y fáciles de reparar. Estos requieren menos presión hidráulica y duran más que los de discos. Sin embargo, una desventaja que estos poseen es que están contenidos y el calor que crea su fricción se queda dentro del cilindro. Bajo condiciones extremas, los discos se pueden calentar demasiado y pueden dejar de producir fricción para detener el auto.

Los frenos de disco, por otra parte, fueron creados para resolver este problema y estos están expuestos (sin cilindro) y sostenidos por una pinza. Cuando se pisa el freno, el liquido de frenos presiona los pistones contra las dos pastillas que sostienen el disco como sandwich. He aquí una visualización de cómo funcionan los frenos de disco.

Por lo tanto, los frenos de discos son indispensables en autos de alta gama, musculosos y deportivos, ya que son capaces de resistir más calor; mientras que los frenos de tambor le van bien a los autos económicos que son usados para el día a día, como los compactos y SUVs.

***

Te puede interesar: Qué hacer cuando los frenos no responden y estás conduciendo

En esta nota

consejos sobre mecánica frenos mecanica sistema de freno

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain