Los mejores remedios naturales para eliminar eficazmente el estreñimiento

El estreñimiento esta directamente relacionado con los hábitos y costumbres de cada individuo, existen factores determinantes en la aparición de este padecimiento entre las que destacan la falta de ejercicio, el estrés y una alimentación deficiente

Complementa estos remedios naturales con alimentos que fomenten el peristaltismo (son los movimientos naturales del intestino), ingerir infusiones en ayuno es una excelente recomendación.

Complementa estos remedios naturales con alimentos que fomenten el peristaltismo (son los movimientos naturales del intestino), ingerir infusiones en ayuno es una excelente recomendación. Crédito: Shutterstock

El estreñimiento o constipación se debe a movimientos intestinales poco frecuentes o dificultad para evacuar que persiste durante varias semanas o más. Normalmente se determina que una persona tiene estreñimiento cuando tiene menos de tres evacuaciones intestinales a la semana.

Esta comprobado que la alimentación juega un papel indispensable en el tratamiento del estreñimiento, por lo que se recomienda primordialmente el consumo de alimentos que contengan un alto contenido en fibra destacando la ingesta de frutas y verduras, también es de vital importancia mantener los niveles de hidratación óptimos incluyendo agua, infusiones, jugos naturales y caldos. 

Te presentamos la lista de los cuatro mejores remedios caseros para tratar el estreñimiento, de manera natural y eficaz.

1. Semillas de zaragatona

La zaragatona es una semilla color marrón que se obtiene de una planta llamada Llantén, normalmente se encuentra en el Mediterráneo Occidental, especialmente en España y Marruecos y es recocida por sus propiedades curativas en todo el mundo. Debido a los beneficios que aportan sus principios activos, se le atribuyen maravillosos poderes laxantes, es muy rica en mucílago, el cual cuadruplica su volumen al ponerse en contacto con el líquido, lubricando las paredes intestinales, de esta manera absorbe gran cantidad de líquido, lo que añadido a la viscosidad de su fibra, evita los retorcijones, cólicos o inflamación intestinal que producen otros laxantes. Su consumo es verdaderamente sencillo, previo a la cena bebe un vaso de agua con dos cucharaditas de semillas de zaragatona. Para casos de estreñimiento crónico se recomienda ingerir un vaso de esta mezcla antes de cada comida, es verdaderamente eficaz.

Semillas. /Foto: Pixabay

2. Infusión de arraclán

El arraclán es una planta medicinal  popular en todo el continente Europeo, crece en bosques húmedos y montes bajos es reconocida por su efecto laxativo, indicado para tratar  de manera natural todo tipo de estreñimiento, su principal virtud es que peristaltismo (contracciones musculares que movilizan a los alimentos) del intestino grueso. Esta planta actúa positivamente en la función de los intestinos y vías biliares, es la perfecta recomendación para limpiar el intestino previo a cirugías y facilita la secreción de bilis. Las recomendaciones de consumo de este remedio casero son muy sencillas, hierve el agua con la planta a fuego lento durante 10 minutos; si lo que quieres también es evitar gases añade anís, deberás tomar una taza al acostarte y repite por la mañana si es necesario.

téInfusión./Foto: Pixabay

3. Compota de manzana

Una excelente opción para iniciar el día con fibra, es desayunar una compota de manzanas y ciruela. Estas dos frutas destacan por su alto contenido en antioxidantes, son ricas en agua, fibra e hidratos de carbono, ambas aportan propiedades depurativas y diuréticas. Para preparar este maravilloso y natural remedio deberás poner a cocer las manzanas y ciruelas con piel hasta que adquieran una consistencia blandita, posteriormente agrega al procesador de alimentos y vierte un chorrito de miel.

canela manzanaManzanas. /Foto: Shutterstock

4. Jugo de hinojo

El hinojo es una planta usada tradicionalmente para tratar todo tipo de patologías digestivas, ya que estimula el tránsito intestinal, combate la acidez y ayuda a eliminar los gases. Se le conoce como un gran aliado para tratar digestiones pesadas o indigestión, ya que contribuye a aliviar los espasmos intestinales. La indicación para preparar este jugo natural es sencilla, deberás contemplar una pieza de hinojo, dos manzanas rojas y un puñado de menta, consumir diariamente en ayuno.

jugo de verdeJugo hinojo. /Foto: Shutterstock

En esta nota

Estreñimiento crónico Remedios naturales para el estreñimiento
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain