Maravillosa receta para diabéticos: Sopa de amaranto, rica en proteínas vegetales y fibra

El amaranto es considerado un excelente aliado de la salud cardiovascular, ya que regula los niveles de colesterol sanguíneo impidiendo la reabsorción del colesterol que produce la bilis

El amaranto aporta una maravillosa combinación de calcio, magnesio y fósforo fortalece el sistema óseo y protege al organismo contra la osteoporosis.

El amaranto aporta una maravillosa combinación de calcio, magnesio y fósforo fortalece el sistema óseo y protege al organismo contra la osteoporosis. Crédito: Shutterstock

El amaranto es conocido como uno de los cultivos más antiguos de América, desde épocas prehispánicas fue un ingrediente utilizado como parte indispensable de las ceremonias sagradas. Los nutrientes que componen el amaranto lo han catalogado como uno de los vegetales con mayor potencial alimenticio para la humanidad. 

El amaranto es una excelente fuente de aminoácidos que aportan numerosos nutrientes, su consumo promueve la ingesta de proteínas  de origen vegetal. Es extraordinario por su contenido en proteínas de alto nivel biológico, tiene un bajo aporte en calorías e índice glucémico es por ello que es altamente recomendado para personas que padecen diabetes o niveles irregulares de glucosa en sangre. Aporta energía sana y sin gluten, su contenido en fibra es superior a la mayoría de los cereales, lo que contribuye a una buena marcha del intestino promoviendo el cuidado de la flora intestinal. 

Por si fuera poco el amaranto aporta maravillosos beneficios para la salud, es indicado para tratar anemias o fatiga crónica debido a su alto contenido en hierro (mayor que las espinacas), además, posee compuestos fenólicos, de efecto antioxidante, que contribuye a disminuir el colesterol. 

Receta de sopa de amaranto

Ingredientes:

  • 50 gramos de cereal de amaranto
  • 1 nabo blanco
  • 2 puerros
  • 1 litro de caldo de verduras
  • 1 litro de leche de avena
  • Aceite de oliva extra virgen
  • Sal y pimienta

Preparación:

  1. Previamente lava y desinfecta los vegetales (nabo y puerros). Posteriormente pica en juliana los ingredientes y reserva en un recipiente.
  2. En el vaso de la licuadora agrega el cereal de amaranto, procesa hasta obtener una harina muy fina.
  3. En una cacerola para sopa agrega un toque de aceite de oliva extra virgen y acitrona el nabo y los puerros, cuando obtengan un color dorado ligero retira y conserva en un recipiente. Posteriormente agrega el harina de amaranto, hasta que se dore y ve agregando lentamente la leche vegetal, con la ayuda de un batidor de mano mezcla bien evitando que se formen grumos.
  4. En el vaso de la licuadora agrega la mezcla de puerro y nabo doraditos, con una taza de caldo vegetal. Licúa perfectamente hasta obtener una mezcla suave y tersa, cuela esta mezcla para evitar cualquier grumo o partícula que contengan los vegetales.
  5. En la cacerola que contiene la mezcla de harina de amaranto y leche, vierte el caldo de puerro y nabo y mezcla perfectamente, agrega el resto del caldo vegetal y permite que hierva por 3 minutos. Sazona con sal y pimienta al gusto y agrega un toque de aceite de oliva extra virgen.
  6. ¡Disfruta! puedes acompañarla con galletas saladas, es una excelente opción para los días fríos y por su aporte en proteínas de alto valor biológico es una comida completa.

En esta nota

recetas mexicanas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain