Restaurantes en alerta por investigaciones de ICE contra inmigrantes

Empleados renuncian o son despedidos ante presión de 'La Migra' para evitar contratar a indocumentados

Los oficiales de ICE operan con libertad en oficinas de USCIS.

Los oficiales de ICE operan con libertad en oficinas de USCIS. Crédito: Getty / ICE

Una de las prioridades la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) es investigar la contratación de inmigrantes indocumentados, acción que realiza en colaboración con otras instituciones de los Estados Unidos, como el Administración de Seguro Social (SSA).

“Mientras continúa la represión de la administración del presidente Donald Trump contra la inmigración, los dueños de restaurantes tienen otro obstáculo que enfrentar: ¿despedir a trabajadores indocumentados y confiables en un mercado laboral apretado, o mantener a esos empleados y correr el riesgo de multas o enjuiciamiento penal?”, apunta el portal Eater, especializado en negocio de restaurantes.

El artículo destaca que propietarios de restaurantes y otros empleadores comenzaron a recibir en abril “cartas de no coincidencia” de la SSA, a fin de ubicar inconsistencia entre empleados y su número de seguro social. Esa discrepancia podría explicarse por errores tipográficos, errores de oficina, cambios de nombre o, comúnmente, una falta de estatus legal de inmigración, que es lo que interesa principalmente a ICE.

En julio pasado, el director de esa agencia Matthew Albence, reconoció que se realiza investigacion en más de 3,000 negocios, lo que abogados han descrito como “redadas silenciosas”, ya que no son operativos de agentes, pero son un inicio de una indagatoria que podría llevar a la detención de empleados y empleadores. Expertos destacan que este tipo de cartas habían sido suspendidas en 2012.

Eater destaca que muchos restaurantes que históricamente “se han construido sobre las espaldas de la mano de obra indocumentada”, ya debieron pasar el periodo límite para corregir los datos solicitados, lo que ha creado dos grupos visibles: empleadores que siguieron el proceso, despidieron a indocumentados y adoptaron protocolos de contratación más estrictos, como usar el programa federal E-Verify para verificar los documentos de las nuevas contrataciones; y aquellos que decidiero no hacer nada, porque no pueden permitirse perder empleados en un mercado laboral apretado.

“Podemos ver algunos restaurantes despidiendo a trabajadores indocumentados en masa, y otros ignorando las cartas de no coincidencia con riesgo de sanciones legales, en caso de una auditoría de ICE”, advierte el reporte.

Aunque se indica que empleados indocumentados están abandonando sus trabajo, no hay datos precisos de cuántos lo han hecho.

“Temerosos de una posible redada de ICE, algunos empleados de restaurantes ya están abandonando sus lugares de trabajo por su propia cuenta”, según Eater, que retoma un artículo del Times, donde un restaurantero indicó que de sus 350 empleados, al menos una cuarta parte, es decir, alrededor de 87, tuvieron problemas de coinciencia.

“Agregó que está considerando despedir a los empleados que no pueden presentar documentación”, expuso.

Otro caso fue el de un restaurantero que recibió solicitud de información de prácticamente “todos los miembros del personal de su cocina”.

Las acciones de ICE contra empresas que contratan a indocumentados van en aumento, logrando uno de sus mayores operativos en Mississippi, donde detuvo a 680 inmigrantes.

En esta nota

deportaciones ICE indocumentados Inmigración inmigrantes La Migra Redadas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain