8 estrategias de ICE para redadas en lugares de trabajo

La agencia debe sustentar el allanamiento en una empresa para detener a inmigrantes

Algunas investigaciones de ICE duran meses o años.

Algunas investigaciones de ICE duran meses o años. Crédito: ice.gov

Cuando fue la gran redada en Mississippi, donde se detuvo a 680 inmigrantes, hubo críticas a Inmigración y Control de Aduanas (ICE) por realizarla a pocos días de la masacre en El Paso, Texas, donde 22 personas murieron, ya que se consideró “insensible”, debido a que fue un ataque directo a los hispanos.

El director interino de Seguridad Nacional (DHS), Kevin McAleenan, reconoció que fue “un mal momento” para realizar el operativo, pero explicó que no podía ser cancelado, debido a que se trataba de una investigación que llevaba varios meses en curso.

Las redadas en lugares de trabajo son resultado de meses o incluso añs de indagatorias de oficiales de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), una división de ICE, indicó la firma de abogados Jackson Lewis PC en un artículo en lexology.com.

Indicó que para operativos de ese tipo, las autoridades deben tener una orden de allanamiento, pero para ello los agentes deben demostrar que los hechos “establecen una causa probable”, para creer que hay violacionesa la ley federal en materia migratoria y penal.

Para explicar este proceso, los expertos enlistan ocho pasos que deben cumplir los investigadores antes de concretar una redada.

1. Informantes inmigrantes.- Los oficiales del HSI puede emplear informantes confidenciales, que incluso pueden ser trabajadores indocumentados que han sido arrestados y están sujetos a deportación, pero recopilarán información a cambio de algún beneficio, como un permiso de trabajo. Los informantes confidenciales pueden usar cables y grabar evidencia de audio y video.

2. Informantes estadounidenses.- Las autoridades también puede sumar a sus filas a ciudadanos estadounidenses u otras personas que hayan participado en el proceso de verificación de empleo y que acepten proporcionar información a cambio de inmunidad.

3. Línea abierta.- La autoridad acepta recibir datos de su línea de información: incluso pueden provenir de empleados descontentos.

4. Indocumentados.- En algunos operativos alternos, ICE podría detener a trabajadores indocumentados que son arrestados fuera del lugar de trabajo en proceso de investigación y cuestionarlos sobre su empleo y recibos de sueldo para reunir evidencia de empleo ilegal.

5. Monitoreo.- Hay indocumentados que son arrestados e ingresados ​​en el programa Alternativas a la Detención (ATD, en inglés) y son rastreados usando localizadores GPS en el tobillo u otros dispositivos, como telefónicos o SmartLink. Las personas en este programa no tienen autorización de laborar, por lo que el HSI puede seguirlos y puede determinar si están pasando demasiadas horas en un sitio de trabajo específico.

6.- Bases de datos.- Los agentes revisan los informes de salarios del estado, compara aquellos con las bases de datos policiales e identifica a las víctimas de robo para ver si los empleados están usando una identidad robada.

7. E-Verify.- Los investigadores revisan los avisos tentativos de no confirmación (TNC) de E-Verify para ver si se han resuelto o simplemente puede consultar ese sistema para comparar los extractos de consultas de E-Verify con los informes de salarios trimestrales y determinar si todos los nuevos empleados son verificados.

8.- Ayuda interinstitucional.- Colaborar con otras agencias federales como el IRS, para revisar las declaraciones de impuestos de la compañía, o la Administración del Seguro Social, para revisar las cartas No-Match, es decir, aquellos casos donde los nombres de empleados u otro dato no concuerdan con el número de seguro social.

Una vez que han logrado obtener la información que sustente su revisión en campo y detenciones, ICE solicita la orden de allanamiento, indican los expertos, para realizar el operativo y continuar las indagatorias.

Sobre el caso de Mississippi, la autoridad liberó a 300 personas por razones humanitarias, pero todas fueron ingresadas a su sistema para dar seguimiento a sus casos, además presentó cargos contra 40 por faltas migratorias y algún crimen, como fraude o robo de identidad.

En esta nota

deportaciones DHS ICE indocumentados Inmigración inmigrantes Kevin McAleenan La Migra Redadas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain