Espectaculares beneficios diuréticos, reduce hipertensión y colesterol, con agua de flor de jamaica

La flor de jamaica es rica ácidos polifenólicos y algunos flavonoides, son compuestos bioactivos que protegen nuestras células de procesos de oxidación los cuales pueden derivar en enfermedades crónicas y cardiovasculares.

La flor de jamaica es ingrediente popular y destacado en la gastronomía mexicana, se utiliza para diferentes preparaciones entre las que destaca la famosa agua, infusiones y como ingrediente en ensaladas y platillos diversos dependiendo la región.

La flor de jamaica es ingrediente popular y destacado en la gastronomía mexicana, se utiliza para diferentes preparaciones entre las que destaca la famosa agua, infusiones y como ingrediente en ensaladas y platillos diversos dependiendo la región. Crédito: Shutterstock

La flor de jamaica es originaria de Asia y Africa tropical, su cultivo es representativo de China, Sudán, India, Uganda, Indonesia, Malasia y México tiene un lugar prioritario. Se cultiva principalmente en los estados de Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Nayarit y Puebla.

Es reconocida por sus maravillosas propiedades medicinales, principalmente por la combinación de vitaminas, minerales y compuestos bioactivos llamados fitoquímicos, que aportan beneficios antioxidantes, antiinflamatorios y antihipertensivos. Conoce la lista de sus principales aportes para el organismo:

1. Propiedades diuréticas

La flor de jamaica destaca por sus maravillosos beneficios a la hora de eliminar eficazmente la retención de líquidos o hipertensión, gracias a sus nutrientes se aumentan los niveles de hidratación en el organismo. Su consumo es perfecto para promover la limpieza del hígado y los riñones, lo que causa la eliminación de toxinas en el organismo. Adicionalmente debido a sus poderosos antioxidantes se le atribuyen grandes propiedades para promover la pérdida de peso y quema de grasas.

bajar de pesoBajar de peso./Foto: Shutterstock

2. Propiedades digestivas

Es un excelente aliado para la salud del sistema digestivo debido a sus poderes antiinflamatorios y antibacterianos. La naturaleza de la flor aporta un alto contenido en fibra, lo que ayuda a eliminar los padecimientos relacionados con el estreñimiento debido a su poder laxante. También se ha comprobado su eficacia como desparasitante.

Sistema digestivo. /Foto: Shutterstock

3. Reduce la presión arterial y el colesterol malo

Su consumo de manera cotidiana resulta verdaderamente eficaz para reducir la hipertensión arterial, ya que inhibe una enzima convertidora de la angiotensina lo que estimula la acción diurética. También destaca por su gran aportación para reducir los niveles del famoso colesterol malo en la sangre y elimina los triglicéridos debido a su acción para evitar la acumulación de colesterol y la formación de placas de ateromas en las arterias.

Presión arterial. /Foto: Shutterstock

Receta tradicional de agua de jamaica mexicana

Ingredientes:

  • 2 tazas de flores de jamaica secas
  • 2 ramitas de canela
  • 2 litros de agua purificada
  • Miel al gusto (evita endulzarla con azúcar refinada, perderá sus propiedades)
  • Hielo al gusto

Preparación:

  1. En una olla grande agrega el agua y la flor de jamaica, permite que hierva, posteriormente  agrega las ramitas de canela y deja reposar a fuego bajo por 8 minutos.
  2. Retira del fuego y endulza con miel al gusto (aumentan sus propiedades diuréticas si no se endulza). Deja reposar durante 1 hora, hasta que se enfríe.
  3. Cuela la mezcla sobre una jarra y agrega cubos de hielo al gusto.
  4. Se recomienda ingerir esta bebida como agua del día, consumir entre 1 y 1.5 litros es perfecto.
  5. ¡Disfruta! es deliciosa y saludable.

En esta nota

Bebidas depurativas

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain