¿Los antidepresivos pueden disminuir el deseo sexual?

La disminución del deseo sexual tiene diversos factores, como la depresión, problemas hormonales, o el uso excesivo de medicamentos

sexo

Crédito: Shutterstock

La disminución del deseo sexual es normal en algunos momentos de la vida de la mujer. Sin embargo, cuando se padece trastorno del deseo sexual hipoactivo, se deben examinar las diferentes causas que lo originan.

Orígenes psicológicos y fisiológicos

En muchos casos el trastorno se origina por falta de conocimiento sobre la sexualidad, y poco conocimiento sobre la fisionomía. Además, problemas hormonales también originan este trastorno.

Por otro lado, están las malas experiencias que pueden hacer que la libido desaparezca. Un trauma sexual, como abuso o malas experiencias con parejas sexuales son causas de la disminución del deseo sexual.

En muchos casos, cuando se sufre de depresión, el estado anímico hace que el deseo sexual desaparezca. Por otro lado, los medicamentos también pueden influir.

Existen anticonceptivos que hacen que el deseo disminuya, al igual que ciertos medicamentos, como aquellos que protegen contra la hipertensión arterial.

Antidepresivos

Medicamentos como el prozac, paxil y colexa crean problemas con el apetito sexual. Esto se debe a que contienen inhibidores selectivos que bloquean el deseo sexual.

Cuando los factores son de origen psicológico, el especialista hará una evaluación previa para determinar las causas de la falta de deseo sexual. Allí determinará si la terapia será suficiente o si necesitará tratamiento médico.

Conocer bien sobre este trastorno es muy importante, porque así se identifica el problema y se evitarán discusiones y peleas con la pareja, y se implementará un plan de acción para lograr retomar el deseo.

antidepresivos1
Foto: Shutterstock

Si el problema es de origen médico, el especialista deberá suspender el medicamento y recomendará otros más adecuados para el bienestar del paciente, y que no afecten su vida sexual.

En esta nota

medicamentos sexualidad
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain