Cuatro años después, ADN ubica a violador de adolescente arrastrada de un bus en Nueva York
El detenido tiene amplios antecedentes penales

Estuvo prófugo cuatro años y medio Crédito: captura nbc news
Más de cuatro años después de ser violada, una adolescente de Nueva York está agradecida con NYPD, y así lo hizo saber en una carta que escribió a la detective que le prometió que atraparía al hombre que la violó al bajar de un autobús en El Bronx en febrero de 2015.
“Estimada Detective Crowley, personalmente quiero agradecerle a usted y a la fuerza policial que ayudó a resolver mi caso”, dice la carta de la víctima no identificada, abusada a los 12 años de edad.
“Tenía miedo de salir, sabiendo que la persona que me lastimó todavía deambulaba por las calles sin ser detectada”.
La adolescente ha vivido con miedo y frustración desde el ataque que la cambió para siempre.
Al bajarse del autobús con su uniforme escolar, un extraño agarró a la estudiante de 6to grado en East Tremont y Southern Boulevard en Crotona.
Luego la llevó a un lugar donde la violó, y aunque el ataque fue captado en un video de vigilancia el caso se enfrió. No se presentaron testigos, nadie estaba dispuesto a hablar, ni siquiera por los $22,500 dólares ofrecidos de recompensa.
Pero la detective Diane Crowley no se rindió, y su fe, arduo trabajo y alta tecnología produjeron resultados.
“Cuatro años y medio de chequear y decir: ‘Desafortunadamente no tenemos nuevos desarrollos’ (…), pero sabiendo que teníamos ADN, había un pequeño atisbo de esperanza”, dijo Crowley a NBC News.
El caso se desestancó gracias a un arresto por arma de fuego durante un caso de apuestas ilegales, dijo el jefe de detectives de la policía de Nueva York, Dermot Shea.
Hace unos días se encontró una coincidencia de ADN con ese detenido, quien tiene amplios antecedentes penales. Su nombre no ha sido divulgado.
Shea destacó que los avances tecnológicos en ADN han permitido atrapar a sospechosos, pero también descartar a inocentes. “Exonera a muchas más personas de las que lleva a arrestos”.
A dedicated detective who told a scared 12-year-old girl she would bring the man who raped her to justice got to deliver on that promise, thanks to a breakthrough from DNA evidence. https://t.co/xftUVOQO5A
— NBC New York (@NBCNewYork) August 29, 2019