Trump avanza contra niños migrantes, empeñado en permitir su detención indefinida

Los menores quedarían encerrados meses, e incluso, años

El Gobierno ya había presentado la propuesta en el Registro Federal.

El Gobierno ya había presentado la propuesta en el Registro Federal. Crédito: Getty Images / Efe

La administración del presidente Donald Trump dio este viernes un paso más allá en su intento de acabar con la protección de menores migrantes. El gobierno solicitó directamente a un juez federal que tumbe el Acuerdo Flores que, entre otras cosas, impedía que los niños estuvieran más de 20 días detenidos.

Esta acción del Gobierno llega una semana después de la publicación en el Registro Federal de la medida destinada a acabar tanto con el acuerdo mencionado como con la Ley de Reautorización de Protección de Víctimas de Tráfico (TVPRA).

Defensores de los inmigrantes y el propio Gobierno tenían claro que esta propuesta desataría una larga batalla judicial -ya California y otros estados demandaron a Trump. Por ello, según Associated Press, este viernes por la noche el Gobierno presentó una petición para que un juez se salte el proceso en los tribunales y dé por derogado el acuerdo Flores y TVPRA.

En caso de que el juez acceda, las autoridades migratorias podrían mantener a los niños encerrados hasta que se resuelvan sus solicitudes de asilo. Ese proceso podría demorarse semanas, meses o años.

Trump considera que el Acuerdo Flores de 1997 empuja a miles de migrantes a aprovechar “los vacíos legales” de las leyes migratorias para llegar con sus hijos menores a EEUU. El presidente ha difundido la idea de que “las mafias” animan a los migrantes con hijos diciéndoles que quedarían en libertad “a la espera de una decisión judicial que puede llevar hasta cinco años”.

Desde el pasado octubre, de acuerdo con los datos de Efe, han llegado a EEUU más de 400,000 familias con niños y 700,000 menores no acompañados.

En lo que va de mandato, la justicia a reconocido que el Gobierno de Trump ha incumplido en ocasiones el Acuerdo Flores. Además, la administración ha intentado modificarlo sin éxito. Por su parte, el fiscal general adjunto Joseph H. Hunt dijo este mismo viernes que mantener dicho acuerdo “ya no es posible, equitativo o de interés público”.

Grupos defensores de inmigrantes han solicitado al juez que no ceda a la petición del gobierno.


Regresan detenciones en el desierto de grandes grupos de inmigrantes

Se comió el corazón y cerebro de su ex. Pero no fue condenado por un error de un testigo

Niños de 13 años planeaban un tiroteo en su escuela. Un compañero los escuchó y los delató

En esta nota

"Acuerdo Flores" Asilo centros de detención Donald Trump familias migrantes indocumentados Menores migrantes separación de familias inmigrantes

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain