Desayuno terapéutico: Muesli casero y sus maravillosos beneficios medicinales

El muesli casero es un alimento nutritivo, energético y saciante, se trata de un cereal completo, con un gran aporte en vitaminas, minerales, proteínas e hidratos de carbono. Es altamente recomendado para normalizar dietas desequilibradas, proteger el corazón y regular padecimientos de estreñimiento

El consumo habitual de muesli, aporta al organismo una inyección de ácidos grasos esenciales de gran asimilación, por ello es eficaz en el tratamiento del cáncer y otras dolencias degenerativas.

El consumo habitual de muesli, aporta al organismo una inyección de ácidos grasos esenciales de gran asimilación, por ello es eficaz en el tratamiento del cáncer y otras dolencias degenerativas. Crédito: /Shutterstock

El muesli es un alimento del grupo de los cereales, es de origen Suizo y se consume típicamente como desayuno, aunque también es utilizado como una excelente opción de merienda o cena. Este producto esta basado en una combinación de diferentes grupos de alimentos, primordialmente se usan:

  • Cereales: El uso de cereales es la base de este alimento, entre los más destacados esta el uso de avena, trigo, centeno, cebada, maíz, o arroz.
  • Frutas: Como manzana, uvas pasas, pera, plátano, dátiles, ciruela, mango, higo, piña, coco, fresas y melocotón.
  • Frutos secos y semillas: Los más utilizados son nueces, avellanas, almendras, cacahuates, pepitas de girasol, lino o sésamo.

Incluir muesli en la dieta diaria aporta numerosos beneficios, para empezar se trata de un alimento completo, lleno de energía, lleno de propiedades medicinales:

  1. Indicado para personas con diabetes: El muesli aporta un bajo índice glucémico, debido a su alto contenido en fibra insoluble es bien recibido por los pacientes con problemas de glucosa. Adicionalmente es un alimento que no tiene azúcares añadidos ni endulcorantes, la manera en la que se endulza es 100% con ingredientes naturales.
  2. Protege la salud cardiovascular: Su contenido en antioxidantes, fibra vegetal y ácidos grasos, debido a su aporte en vitaminas del grupo B es al ser hidrosolubles (el cuerpo no las puede almacenar) recomendable ingerirlas a diario ya que son esenciales para fortalecer el corazón y sistema inmune. 
  3. Alto aporte en proteínas: El muesli es maravilloso por su contenido en proteínas de alto valor biológico, esto se debe al complemento que se da con la mezcla de los ingredientes base que contiene y en conjunto con leches vegetales (como la de soja y almendra) aporta aminoácidos complementarios. 
  4. Antioxidantes contra el envejecimiento: Su aporte en vitaminas E y provitamina A, selenio, junto con la pectina de ciertas frutas como la manzana, lo llena de un efecto rejuvenecedor. Cuando se le añade leche de almendra o sésamo previene la osteoporosis.
  5. Maravillosos beneficios para la salud intestinal: Uno de los mayores beneficios de este alimento es su alto contenido en fibra vegetal, lo contienen los cereales integrales y la fruta. Esta fibra insoluble pasa directamente por el intestino, lo que regula el tránsito intestinal y evita el estreñimiento. 

Nuestra recomendación es que siempre procures prepararlo de manera artesanal y casera, priorizando el uso de productos de temporada, de esta manera tendrás el absoluto control de los ingredientes y calidad de los mismos,; asegurándote que no contenga azúcares añadidos, químicos ni aditivos. 

Receta de muesli casero

Ingredientes:

  • 1 taza de copos de avena
  • 1 taza de copos de trigo
  • 1 taza de cereales de fibra
  • 1 taza de frutas secas (utiliza tus favorita, te recomiendo piña, manzana y fresas)
  • 1 taza de coco rallado
  • 1/2 taza de uvas pasas
  • 1 puñado de almendras
  • 3 cucharadas de miel natural
  • 1 taza de leche de almendra
  • 1 frasco de vidrio con tapa

Preparación:

1. Corta la piña, manzanas y fresas en láminas delgadas y acomódalas en una bandeja para horno. Hornea a 60º, hasta que se vean secas y deshidratadas.

2. En un bowl mediano agrega los copos de avena, las hojuelas de cereal de trigo y fibra, las frutas deshidratadas, uvas pasas y frutos secos al gusto, vierte miel generosamente. Agrega la leche de almendra  y mezcla perfectamente hasta que la mezcla este hidratadas.

3. Precalienta el horno a 160ºC, coloca la mezcla de muesli sobre una charola con papel encerado y permite que se seque de 20 a 30 minutos, cada 5 minutos abre el horno para remover y evitar que se queme.

4. Vierte en un frasco de vidrio con tapa, de esta manera se conservará crujiente siempre que quieras consumirla.

5. ¡Disfruta! acompaña este nutritivo cereal casero con tu leche vegetal favorita, yogurt y frutas frescas. ¡Es el desayuno perfecto!

En esta nota

Alimentos con bajo índice glucémico Desayunos saludables

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain