Sorpresa en el US Open: Djokovic se retira cuando perdía ante Wawrinka

El número 1 del mundo no repetirá título tras abandonar por lesión en el inicio del tercer set

Paul Ness atendió a Djokovic durante el partido.

Las autoridades de Australia revocaron el visado de Novak Djokovic. Crédito: Matthew Stockman | Getty Images

QUEENS, NY – El US Open 2019 no repetirá el campeón de 2018. El número 1 del mundo, el serbio Novak Djokovic, se retiró por lesión en el hombro izquierdo ante el suizo Stan Wawrinka en un partido de octavos de final que iba perdiendo 6-4, 7-5 y 2-1.

Hasta entonces, los ganadores de 16 y 3 “grandes” respectivamente nos regalaron un gran espectáculo con trepidantes intercambios desde el fondo de la pista aderezados con sublimes dejadas y subidas a la red.

Pero nada más perder el segundo set, Djokovic pidió asistencia médica para recibir un masaje en el hombro izquierdo que, según declaró en la rueda de prensa posterior, le lleva doliendo de forma constante desde hace semanas, “unos días más, unos días menos”.

“Felicité a Stan, jugó muy bien y le deseo lo mejor el resto del torneo”, añadió Djokovic. “No quiero hablar de mis lesiones. Lo he dicho en el pasado. Fue muy hombre izquierdo y no quiero decir nada más”.

“Stan es un jugador de grandes partidos, de grandes escenarios. Él ha sufrido con sus propias lesiones, así que entiende la situación. Es fantástico verle jugar bien de nuevo”, comentó el serbio, que trató de quitar peso a su lesión.

“Es frustrante, pero no soy el primero ni el último tenista en sufrir una lesión”, sentenció el número 1, que se despide del último grand slam de la temporada.

“He ganado dos slams de cuatro y llegué a semifinales en Francia. Ha sido una muy buena temporada de ‘grandes’. No me puedo quejar”, comentó Dojokovic.

Wawrinka recuperó su nivel

Son dos de los mejores tenistas de la última década, pero llevaban sin enfrentarse desde la final del US Open 2016. Aunque Novak Djokovic, había ganado Stan Wawrinka en 19 de las 24 ocasiones anteriores, el recuerdo de aquella final ganada por el suizo planeaba sobre la pista del Arthur Ashe.

En el primer set fue Wawrinka quien rompería primero el servicio del número 1 en el quinto juego, moviendo a su rival de lado a lado de la pista con golpes muy profundos. En el siguiente juego, con su servicio, fue capaz de salvar dos bolas de rotura para consolidar su break. Apoyado en 8 aces, Wawrinka se llevó el primer parcial ante el delirio del público neoyorquino, que mayoritariamente apoyaba al suizo.

El segundo set arrancó con Djokovic logrando un break a las primeras de cambio para ponerse 2-0. Pero dos dobles faltas del serbio con 4-2 al comienzo del séptimo juego le metieron en un problema. Con 15-30, Wawrinka pegó un revés paralelo al fondo que, tras un error de Djokovic en el siguiente punto, le permitió recuperar el break.

Tras mantener su servicio para 5-5, el suizo de nuevo logró romper el saque de Djokovic para adelantarse 6-5 y sacar para llevarse el set. Wawrinka no desaprovechó la oportunidad. Se llevó el set y prácticamente el partido, porque su rival se retiró en el tercer juego del tercer set, tras perder su juego en blanco.

“Nunca es la forma en que quieres terminar un partido. Lo siento por Novak Fue una gran lucha”, dijo Wawrinka aún sobre la pista inmediatamente después de que Djokovic se fuera a los vestuarios entre aplausos y abucheos a partes iguales.

Wawrinka, que ha sufrido lesiones complicadas desde su gran triunfo en Nueva York en 2016, celebró “estar de vuelta” en esta “atmósfera sensacional”.

“Hoy me sentía muy bien en la práctica. Tenía confianza en que iba a jugar un buen nivel de tenis esta noche”, dijo. “Estoy contento de estar en los cuartos de final. Hoy fue algo especial. Estoy jugando mucho mejor. Voy a luchar por ganar todos los partidos”.

Wawrinka se enfrentaré en cuartos de final al ruso Daniil Medvedev, número 5 del mundo, que superó hoy al alemán Dominik Koepfer en cuatro sets después de perder el primer parcial.

Durante la jornada del domingo, 67,013 espectadores acudieron al Centro Nacional de Tenis Billie Jean King en Queens.

En esta nota

Novak Djokovic Stan Wawrinka Tenis US Open US Open 2019
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain