Los cinco platillos más populares e irresistibles de la cocina de Michoacán
Michoacán es un estado con una maravillosa diversidad cultural y gastronómica, es reconocido a nivel mundial por su riqueza y técnicas culinarias
Michoacán es conocido como el gran destino gastronómico del centro de México. Los platillos que conforman su cocina son reconocidos a nivel mundial y forman parte indispensable de las tradiciones mexicanas. Su gastronomía destaca por el uso de ingredientes locales, técnicas milenarias, utensilios y costumbres que se heredan de generación en generación. Conoce algunos de los platillos más destacados de esta cocina, ¡es impensable no probarlos!
1. Sopa tarasca
La sopa tarasca es famosa en todo México y es un platillo de lo más tradicional, su base esta elaborada con un auténtico caldo de frijol molido con consomé de pollo, jitomate y epazote. Se sirve con guarnición de tortillas frita, aguacate, chile pasilla frito, crema ácida y queso fresco.
2. Carnitas estilo Michoacán
La versión original de las carnitas, tiene origen en Quiroga lugar en donde se tiene la costumbre de preparar este exquisito platillo en ollas de cobre elaboradas en Santa Clara del Cobre, son el material perfecto para mantener el calor de manera uniforme y darles su característica textura suave y jugosa, estas ollas también son parte de las artesanías locales más bonitas y valoradas. Las carnitas se elaboran con diferentes partes de la carne de cerdo y se sirven preparados en tacos de tortilla de maíz, acompañados de tradicionales salsas mexicanas, cilantro y cebolla.
Tacos de carnitas estilo Michoacán./Foto: Impremedia
3. Uchepos
Los uchepos son un plato típico de la Tierra Caliente del Estado de Michoacán. Son una variante de tamales, su característica principal es que están elaborados con maíz tierno molido y elote, normalmente se les agrega leche lo que les da una consistencia inigualable y verdaderamente suave, tienen un sabor dulce exquisito.
4. Enchiladas placeras
Las deliciosas e inigualables enchiladas placeras, tienen origen en la región de Pátzcuaro, son tortilla bañadas por una salsa de chile guajillo, chile ancho, cebolla y ajo, se fríen en manteca de cerdo, pueden ir rellenas de queso añejo y se acompañan con cubitos de papa y zanahorias cocidas y por supuesto piezas de pollo placero.
5. Sopa fría de aguacate
La región de Uruapan es reconocida como la principal productora de los suculentos aguacates de sabor dulce de México. La sopa fría de aguacate fue creada para las temporadas de calor en todo el estado de Michoacán y es un verdadero manjar, se prepara con queso crema, caldo de pollo, cebolla y cilantro, por supuesto se sirve bien fría, es saciante y refrescante.