Pronostican marejadas catastróficas, lluvias intensas e inundaciones al paso de Dorian por el sureste

Carolina del Sur se alista para los daños que puede causar el huracán Dorian en sus costas

Oleaje del huracán Dorian en Daytona Beach, Florida. el 4 de septiembre de 2019.

Oleaje del huracán Dorian en Daytona Beach, Florida. el 4 de septiembre de 2019. Crédito: EFE

Marejadas catastróficas, lluvias intensas e inundaciones es el panorama que podría dejar el huracán Dorian en la costa sureste de Estados Unidos, donde ya se cobró una víctima mortal.

Pero no es el único sistema que le quitará el sueño a EEUU puesto que la tormenta tropical Fermando dejará hoy intensas lluvias y fuertes ráfagas de viento que podrían provocar deslaves en el noreste de México e incluso podría dejar mal tiempo en el sur de Texas.

Por su parte, también se formó el frente Gabrielle en la zona de las islas Azores que se mueve hacia el oeste, camino a EEUU, así como cerca de las Bermudas se estaría formando otro sistema que en principio no representaría peligro alguno. Por si fuera todo, la tormenta Juliette, en la cuenca del Pacífico, sige su rumbo hacia las aguas abiertas y no supone riesgo alguno para territorio mexicano.

El ciclón Dorian, aunque debilitado a categoría 2, supone una amenaza potencialmente catastrófica para Florida, Georgia, Carolina del Norte y del Sur además de Virginia hasta el viernes, según el último informe del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de las 8:00 AM hora del este.

Un hombre de 85 años murió en Carolina del Norte cuando cayó de una escalera mientras se preparaba para la llegada del ciclón, informaron las autoridades, que no revelaron la identidad de la víctima.

Dorian está a cerca de 150 millas (245 km) al sur de Charleston en Carolina del Sur, con vientos sostenidos de 110 mph y una velocidad de traslación de 8 mph, según el Boletín 46 del Centro Nacional de Huracanes.

Los nidos de tortugas marinas a lo largo de muchas de las playas de la Florida están en peligro de ser barridos por el ma,r a medida que el huracán Dorian avanza en paralelo a la costa atlántica.

Los funcionarios de conservación estaban exhortando a la gente a no interferir, como al tratar de rescatar a las crías varadas o de perturbar los nidos enterrados. La directora del plan de conservación de hábitat de tortugas del condado de Volusia, Jennifer Winters, dijo al periódico Orlando Sentinel que “no hay mucho” que se pueda hacer. Dijo que una vez que los huevos sean sacados de la arena, las crías “no lo lograrán”.

Un bebé de tortuga muerto en la costa de la playa de Juno, en Florida. EFE

El centro meteorológico, con sede en Miami, dijo prever un giro hacia el norte para el miércoles por la noche, seguido de otro hacia el nor-noroeste el jueves por la mañana. El ojo de Dorian se moverá peligrosamente cerca de la costa este de Florida y la costa de Georgia durante la noche del miércoles. Se esperaba que el vórtice pasara cerca o sobre la costa de Carolina del Sur y Carolina del Norte durante la mañana del viernes.

Conforme el huracán Dorian se acercaba el miércoles a Florida, otras dos tormentas con nombre se movían por la región atlántica.

La tormenta tropical Fernand se encontraba en el Golfo de México y avanzaba hacia el nordeste de la costa mexicana, justo al sur de la frontera con Estados Unidos, con vientos sostenidos de cerca de 50 millas y ráfagas más fuertes. A lo largo de la costa mexicana y la Sierra Madre Oriental podrían caer aguaceros con hasta 18 pulgadas de agua, según el Centro Nacional huracanes de Estados Unidos, causando peligrosas inundaciones y aludes de lodo al paso del meteoro.

Por su parte, la tormenta tropical Gabrielle, permanecía mar adentro en el Océano Atlántico y no suponía amenaza para tierra. Se esperaba que mantuviera la categoría de tormenta tropical en una ruta lejos de Norteamérica.

Cuando el huracán, de categoría 3 en ese momento, tocó tierra en Great Abaco Island, al este de Miami, el domingo a las 2 p.m., hora del este, los vientos máximos sostenidos fueron de 185 millas por hora, un récord para huracanes en el Atlántico que solo coincidió con una tormenta que golpeó los Cayos de Florida en 1935, informó el Centro Nacional de Huracanes.

El primer ministro bahameño se echó a llorar en una conferencia de prensa donde dijo que solo podía esperar que aquellos que se negaron a evacuar sobrevivieran a la tormenta, informó el domingo el Guardián de Nassau.

“Este es probablemente el día más triste y peor de mi vida para dirigirme al pueblo de las Bahamas”, dijo Minnis. “Como médico, he sido entrenado para soportar muchas cosas, pero nunca nada como esto”.

Los meteorólogos del NHC han alertado de que la trayectoria de Dorian todavía es incierta y puede que cambie su ruta en el último minuto, con lo que partes de Georgia, así como Carolina del Norte y del Sur están también un estado de alerta. 

Con información de Telemundo

En esta nota

Bahamas Carolina del Norte Carolina del Sur Centro Nacional de Huracanes (NHC) Clima extremo Estados Unidos Florida Georgia Huracán Dorian Virginia

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain