Una obra analiza con humor la sociedad actual

La compañía de teatro Tabula RaSa NYC Theatre and Performance Lab estrena la comedia ‘En el ojo de la aguja’, dirigida por el colombiano Ramiro Antonio Sandoval
Una obra analiza con humor la sociedad actual
La obra esta protagonizada por un trio que busca reflejar la sociedad actual. /David Troncoso.
Foto: Photo by David Troncoso

Una obra de teatro analizará a través del humor la manera como la sociedad actual maneja los problemas, al igual que los mil y un recursos que utiliza con el fin de evadir los conflictos.

“En el ojo de la aguja’ es el título de la más reciente producción de la compañía Tabula RaSa NYC Theatre and Performance Lab. La obra, dirigida por el dramaturgo Ramiro Antonio Sandoval, debutará este sábado 7 de septiembre en el teatro The Tank y estará en cartel hasta el domingo 22 de este mismo mes.

Sandoval, fundador y director de Tabula RaSa, cuenta que el montaje es una exploración que hurga además en la manera como los medios de comunicación influyen las relaciones interpersonales y trata de encontrar la raíz a la alienación que caracteriza a la sociedad.

“Esta obra es una exploración de temas quizás muy serios, pero presentados de una manera muy cómica. ‘En el ojo de la aguja’ pondrá a reír al publico de principio a fin, pero también tendrá momentos para pensar en la realidad. Un aspecto importante es que presentamos qué sucede cuando construimos una pared entre un ser humano y otro, que en este caso se hará entre actores y la audiencia, y como nos apegamos a la basura que nos alimentan los medios de comunicación para alienarnos”, indica.

“Este trío tienen la estructura de los clásicos payasos. Uno es gruñón, otro neutral y el tercero es más liviano”, explica Ramiro Antonio Sandoval, fundador y director de Tabula RaSa./Cortesía

Sandoval, quien junto con la compañía trabajó anteriormente en las obras ‘Donde hubo fuego’ y ‘El invierno de abril’, adelanta que la obra estará protagonizada por tres personajes con formas de asumir y ver la vida de manera muy distinta.

“Este trío tienen la estructura de los clásicos payasos. Uno es gruñón, otro neutral y el tercero es más liviano. Uno de ellos tiene su visión en el pasado, representa la memoria y no permite el avance de las cosas. Hay además uno posesivo más cerebral y territorial. También figura el que siempre está pensando en el futuro, el idealista que tiene la ingenuidad necesaria para asumir muchos cambios, la apertura. Sentimos que con esos personajes se llega a formar una buena paleta que refleja mucho de lo que es la sociedad contemporánea”, explica.

Es una obra original de la compañía teatral./Cortesía

Al hablar del nacimiento de la obra, que contará con las actuaciones de Klara Lopera-Sánchez, Andrés López-Alicea, Vanessa Hernández y  Jei Fabiano, Sandoval detalla que el libreto surgió como parte de un proceso colectivo y en el idioma inglés.

“Esta es una obra original de la compañía y nace de un proceso de creación en conjunto. Ahora más que nunca sentimos que es fundamental hacer trabajos en español y que las compañías de teatro hablen de las experiencias de nuestra comunidad inmigrante. Esta obra, que esperamos que el público disfrute al máximo, parte de esa premisa”, concluye sobre la pieza que cuenta con música original de Samuel Torres.

En detalle

Qué: La pieza de teatro ‘En el ojo de la aguja’

Cuándo: desde el sábado 7 de septiembre hasta el domingo 22.

Dónde: The Tank,  312 West 36th Street, Manhattan

Información: http://www.TheTankNYC.org