Juicio político a Trump: Comité Judicial de la Cámara de Representantes prepara una investigación

El comité trata de convencer así a los jueces de la urgencia de proporcionar a los demócratas la evidencia contra Trump que están buscando

Jerry Nadler, presidente del Comité Judicial de la Cámara Baja

Jerry Nadler, presidente del Comité Judicial de la Cámara Baja  Crédito: ANDREW CABALLERO-REYNOLDS/AFP/Getty Images

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes se está preparando para realizar su primera votación formal para definir lo que el presidente Jerry Nadler llama una “investigación de juicio político” en curso contra el presidente Donald Trump, según múltiples fuentes informadas sobre las discusiones, informa por primera vez POLITICO.

El comité podría votar el miércoles sobre una resolución para detallar los parámetros de su investigación. El lenguaje preciso todavía se está trabajando dentro del comité y con los líderes de la Cámara. Se espera que el borrador de la resolución se publique el lunes por la mañana.

El tema se planteó el viernes durante una conferencia telefónica entre los demócratas del comité. Una fuente familiarizada con la discusión dijo a POLITICO que cualquier movimiento durante la próxima semana estaría destinado a aumentar la “oficialidad” de la investigación en curso, después de un receso de verano de seis semanas en el que algunos demócratas lucharon por informar a sus electores que la Cámara ya había comenzado los procedimientos de juicio político.

Los demócratas tienen la esperanza de que al definir explícitamente su investigación de juicio político contra Trump, esto aumentará su influencia para obligar a los testigos que se citen para dar testimonio ante el comité.

Aunque el lenguaje de la resolución todavía está cambiando, algunas fuentes dijeron que podría incorporar elementos de sondeos de juicio político tradicionales, como ofrecer acceso a los abogados del presidente o dar más tiempo para interrogar a los testigos. Hubo discusión entre algunos demócratas en la llamada del viernes sobre la fuerza del lenguaje en la resolución, según dijeron fuentes informadas sobre la llamada.

Los defensores de abrir una investigación formal de juicio político contra Trump han clamado por el Comité Judicial para que explique con mayor claridad los contornos de su investigación, una medida que esperan que fortalezca a la Cámara en un puñado de casos judiciales, para facilitar así obtener evidencia y testimonio contra el presidente.

A principios de agosto, Nadler declaró públicamente que su comité ya había iniciado procedimientos de juicio político a pesar de no haber votado formalmente para hacerlo. El reclamo provocó confusión, incluso entre algunos demócratas, que buscaron aclaraciones al enfrentar preguntas de los constituyentes progresistas sobre el estado del esfuerzo de la Cámara para recomendar la destitución de Trump del cargo.

Pelosi considera que no es buen momento para un juicio político contra Trump. Doug Mills-Pool/Getty Images

Hasta ahora, las investigaciones relacionadas con Trump habían sido un esfuerzo conjunto de seis comités diferentes del Congreso.

Más de la mitad de los 235 demócratas de la Cámara ahora apoyan dar ese paso. El número ha aumentado de manera constante, incluso después de que Nadler sugirió que los procedimientos de juicio político habían comenzado.

Pero el impulso ha sido moderado por Nancy Pelosi, quien advirtió a los demócratas en una llamada del 23 de agosto que el sentimiento público no ha seguido ese ritmo. Las encuestas muestran que la mayoría de los estadounidenses generalmente se oponen a los procedimientos de juicio político a un presidente, a pesar de que los votantes demócratas lo apoyan en gran medida.

Muchos de los demócratas que declararon su apoyo a una investigación de juicio político lo hicieron porque dijeron que ayudaría a romper el bloqueo de Trump a las seis investigaciones abiertas. Argumentaron que sin procedimientos formales de destitución, Trump podría continuar reclamando inmunidad general para sus principales ayudantes y aliados, evitando que testifiquen o cumplan con las citaciones del Congreso.

Trump ha bloqueado a varios de sus ayudantes más importantes, incluidos exfuncionarios, impidiéndoles hablar con el Congreso.


En esta nota

Donald Trump Elecciones 2020 Estados Unidos Jerry Nadler Partido Demócrata
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain