Huracán Dorian: miles intentan abandonar los estragos causados por el ciclón en las Bahamas

Sobrevivientes del huracán buscan desesperadamente evacuar las Bahamas, mientras se teme de que la cifra de muertos podría ser "impactante".

Sobrevivientes del huracán Dorian abordan barcos para ser evacuados.

Sobrevivientes del huracán Dorian abordan barcos para ser evacuados. Crédito: Getty Images

Cientos de sobrevivientes del huracán Dorian han huido de las Bahamas, mientras miles más esperan desesperadamente ser evacuados de las devastadas islas.

El huracán arrasó las islas caribeñas a comienzos de esta semana, dejando atrás una estela de destrucción y una crisis humanitaria.

La cifra oficial de muertos ascendió a 43 el viernes, pero se espera que aumentará significativamente, según dijeron las autoridades a los medios locales.

En medio de los operativos de rescate, muchos sobrevivientes se apresuran a que los evacúen.

El viernes, multitudes desesperadas por salir se abarrotaron en los puertos de Gran Ábaco y Gran Bahama, dos de las islas peor afectadas por el ciclón.

Los ánimos se acaloraron cuando los sobrevivientes, que cargaban lo poco que les quedaba, se quejaron de las “caóticas” y lentas evacuaciones.

El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, habló con los sobrevivientes en el puerto de Ábaco para pedir calma y prometer más transporte gratuito.

Miles de personas intentan salir de Gran Ábaco y Gran Bahamas, dos de las islas peor afectadas

Getty Images
Miles de personas intentan salir de Gran Ábaco y Gran Bahamas, dos de las islas peor afectadas.

Más tarde el viernes, Minnis confirmó que la cifra de muertos había ascendido a 43. “La pérdida de vida que estamos viendo es catastrófica y devastadora”, dijo en un comunicado.

Ahora el huracán Dorian, que ha descendido a categoría uno, se encuentra desplazándose a lo largo de la costa atlántica de Estados Unidos, hacia Nueva Escocia, Canandá.

Cientos de personas que rehusaron evacuar la isla de Ocracoke, en Carolina del Norte, se vieron atrapadas el viernes en la mañana, cuando el huracán tocó tierra en EE.UU.

¿Qué está pasando con las evacuaciones en las Bahamas?

Muchas de las evacuaciones del viernes se llevaron a cabo en barcos y aviones privados, mientras el gobierno bahamés esperaba la llegada de trasporte adicional.

Los helicópteros y embarcaciones que se han desplazado podrían retrasarse debido a las severas inundaciones, declaró el ministro de Salud de Bahamas.

Unas 250 personas evacuaron Ábaco en barcos con destino la capital Nassau. La emisora National Voice of the Bahamas informó que otra embarcación con cientos abordo se encontraba en camino.

Otras 200 personas fueron evacuadas de Ábaco en vuelos de la aerolínea Bahamasair.

Vista aérea de la devastación en el puerto Marsh de Gran Ábaco, tras el paso del huracán Dorian.

Reuters
Vista aérea de la devastación en el puerto Marsh de Gran Ábaco, tras el paso del huracán Dorian.

En Gran Bahama, un gran barco crucero que ofrecía trasporte gratis a Florida, permitió el abordaje de pasajeros con permiso de entrada a EE.UU.

Una de las sobrevivientes, Firstina Swain, de 75 años, dijo a la agencia noticiosa Reuters que “la gente de Ábaco necesita salir”, porque “hay demasiados cuerpos”.

“Nadie puede ayudar a nadie en Ábaco, no hay lugar seguro, todo está destruido”, dijo.

De acuerdo a la ONU, por lo menos 70.000 bahameses tienen necesidad inmediata de asistencia humanitaria después de que sus viviendas fueran destruidas por el huracán. La isla tiene una población de unos 400.000.

Víctimas del huracán Dorian en la isla de Gran Ábaco, 5 de septiembre de 2019

Getty Images
Uno 70,000 residentes están en necesidad inmediata de alimentos y refugio, según la ONU.

El primer ministro y su gobierno han sido criticados por la lentitud de su respuesta a la crisis humanitaria.

Se dice que el caótico control aéreo está obstaculizando los operativos de asistencia y evacuación, según reporta el diario Miami Herald.

¿Dónde se encuentra el huracán Dorian ahora?

A las 03:00

En esta nota

Bahamas Caribe Clima extremo Desastres naturales Estados Unidos Huracán Dorian Huracanes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain