Los cárteles se pelean los túneles de “El Chapo” para cruzar droga a Estados Unidos

Las autoridades reconocen que valen "su peso en oro"

El túnel más famoso atribuido a "El Chapo" fue el utilizado para su escapatoria en julio de 2015.

El túnel más famoso atribuido a "El Chapo" fue el utilizado para su escapatoria en julio de 2015. Crédito: Manuel Velasquez/LatinContent via Getty Images

Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera fue conocido por liderar la construcción de túneles para que el Cártel de Sinaloa pudiera cruzar droga hacia los Estados Unidos.

La Administración para el Control de las Drogas (DEA) reconoce que esas estructuras –cuya construcción pudo costar entre $1,000,000 y $2,000,000 de dólares– “valen su peso en oro”, debido a que las nuevas organizaciones sólo tienen que volver a operarlas, sin invertir tanto dinero.

Las organizaciones criminales están peléandose para lograr el control de las mejores rutas, dijo Duncan Wood, director del Instituto México del Centro Wilson, al Daily Mail, medio al que afirmó que habría entre 10 y 15 estructuras en funcionamiento.

“No todos van a operar de forma activa al mismo tiempo, pero estarán disponibles. Los carteles han invertido mucho tiempo y esfuerzo a lo largo de los años en la construcción de estos túneles”, expresó. “Están eligiendo los lugares correctos dentro de las áreas urbanas, así como el desierto, para que puedan mover las drogas”.

Wood dijo que una de las principales ventajas de establecer una operación en un área urbana es que los cárteles construyen los túneles dentro de los edificios y hace que salgan en un edificio del otro lado, es decir, se oculta todo a simple vista.

El túnel más famoso mandado construir por Guzmán Loera fue aquel que permitió su escape en 2015 de la Prisión del Altiplano, en el Estado de México, pero ya antes era conocido como el “maestro de los túneles” e incluso envió a varios de sus ingenieros de carteles a Alemania para recibir capacitación especializada para la construcción de esas estructuras.

El Cártel de Sinaloa sigue controlando algunos de esos túneles y los alquilan a otros grupos, de ese modo obtienen grandes ganancias sin el mismo riesgo de trasiego.

“Esa reducción de las ganancias es importante porque la última milla es la más difícil y peligrosa”, explicó Wood.

En esta nota

cartel de sinaloa Cárteles en México Chapo Guzmán guzmán loera Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera Narcotráfico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain