Inmigrante millonario alerta: “Se pasó del discurso racista… a que nos estén cazando con armas de fuego”

Jaime Lucero culpa al discurso del presidente Donald Trump

El atacante continuó su agresión hasta el estacionamiento de un cine.

El atacante continuó su agresión hasta el estacionamiento de un cine. Crédito: Cengiz Yar/Getty Images

Jaime Lucero, el millonario y filántropo mexicano cuya historia de éxito comenzó en 1975 lavando platos en Nueva York, asegura a Efe que los mexicanos en Estados Unidos están “bajo ataque” al pasarse ya del discurso racista antinmigrante a ser ahora cazados con armas.

“Ya se pasó del discurso racista antinmigrante a que nos estén cazando con armas de fuego”, denuncia Lucero, un empresario de 62 años de edad y con 45 años de residir en Estados Unidos, a donde llegó como inmigrante ilegal tras salir de Independencia, su pueblo natal en el central estado mexicano de Puebla.

La masacre ocurrida el pasado 3 de agosto en una tienda de Walmart en El Paso (Texas), que dejo 22 muertos y una docena de heridos, es una muestra de la belicosidad contra los mexicanos en EE.UU., donde el discurso contra los inmigrantes ha calado profundamente.

El autor confeso de la masacre, Patrick Crusius, un joven de 21 años, aseguró a la policía que buscaba atacar a mexicanos ante “la invasión hispana de Texas”.

Para hacer frente a esta amenaza, Lucero considera en una entrevista con Efe que los mexicanos necesitan “reaccionar de una manera como nunca lo hemos hecho antes”.

Lucero presentó esta semana en Ciudad de México su asociación “Frente Migrante”, que espera pactar con partidos políticos que le permitan presentar candidatos propios a la Cámara de Diputados de México en los comicios de 2021.

El empresario propone también una movilización en Estados Unidos para que 10 millones de mexicanos salgan a votar en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre de 2020 en una alianza de 50 organizaciones.

Todo ello “enfocado en que el presidente Donald Trump no sea reelegido”, afirma Lucero, un exitoso empresario textil que distribuye productos a tiendas como Sacks Fifth Avenue y Bloomingdales.

Agrega que en Estados Unidos hay 35 millones de mexicanos y mexico-estadounidenses, “una cifra que casi iguala la población de Canadá (unos 37 millones), un país entero, y por esto debemos hacer este ejercicio que es inaplazable y urgente”.

Lucero expresa su convencimiento de que con Trump no se puede ni hablar ni negociar: “Es una persona intransigente, racista. No sé qué siente sobre los mexicanos pero desde el principio somos el objetivo de sus ataques: nos agarró de piñata”.

Añade que frente a los tiroteos, los mexicanos deben plantar cara, “salir y mostrar quiénes somos. Tenemos fuerza, somos 35 millones, 15 con doble nacionalidad y podemos dar la cara en cualquier elección. Los demás es poner una curita a una herida muy grande”.

El filántropo insta a los mexicanos en Estados Unidos a escoger a quien los va a representar, a la persona que será presidente, a quien va a llevar la agenda para que termine la violencia antiinmigrante.

“Ahora se sienten con las manos libres para cometer todo tipo de atrocidades porque el ejemplo viene de la Casa Blanca”, manifiesta al insistir que más allá de armas y tiroteos también “es muy preocupante” la actitud agresiva de las autoridades migratorias de EE.UU. con los migrantes.

Recuerda que las redadas contra los migrantes, que se han incrementado bajo el Gobierno de Trump, solo pretenden atemorizar a la comunidad mexicana.

“Están haciendo redadas, haciendo todo para infundir más miedo entre las comunidades y que se abstengan de votar en el proceso de la elección del presidente. Sí, hay mucho miedo”, reconoce.

Lucero es además promotor de la llamada Casa Puebla de Nueva York y organizador en esta ciudad de la fiesta del 5 de mayo que conmemora la victoria en 1862 de las tropas mexicanas sobre las francesas en la Guerra de Intervención.

Con esta fecha en mente, que se celebra más en Estados Unidos que en México, Lucero prepara lo que llama un “Migratón”, que serán conciertos masivos simultáneos en Los Ángeles (California), Dallas y Houston (Texas), Nueva York y la Ciudad de México.

En estos eventos, presumiblemente para mayo de 2020, se promoverá el mensaje para invitar a que unos 3 millones de mexicanos que tienen las condiciones, se hagan ciudadanos para que puedan votar en las elecciones presidenciales, explica.

En su visita a México, Lucero se reunió con funcionarios del Instituto Nacional Electoral como parte de su labor para promover los derechos políticos de los mexicanos en el extranjero, que se remonta al derecho al voto de los migrantes, que se otorgó por primera vez en las presidenciales de 2018.

Reconocido por su éxito personal al pasar de lavaplatos a millonario, Lucero se declara firme defensor del sueño americano y que el mayor éxito de los migrantes “sería regresar a México y vivir en paz. Regresar con la idea de que pudimos hacer algo para recuperar al México que todos queremos”.

En esta nota

deportaciones Discriminación Donald Trump indocumentados Inmigración inmigrantes

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain