California aprueba control de renta en el estado para aliviar la crisis de vivienda

Pasa a la firma del gobernador el proyecto de ley que limitará los aumentos de alquileres en un 5 %

Una desamparada remueve sus cosas de la calle que van a limpiar en Los Ángeles.

Una desamparada remueve sus cosas de la calle que van a limpiar en Los Ángeles. Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinión

En una gran victoria para los inquilinos, los legisladores de California aprobaron el miércoles un proyecto de ley que limita el aumento de la renta de viviendas. Se espera que el gobernador Gavin Newsom firme el proyecto de ley en breve.

En una victoria significativa para los inquilinos de California que luchan por encontrar viviendas asequibles, los legisladores estatales enviaron el miércoles un amplio proyecto de ley de límite de renta al escritorio del gobernador.

El proyecto de ley 1482 de la Asamblea de California, que se aprobó el miércoles por la tarde 46-22, está destinado a limitar los aumentos de alquiler en todo el estado al 5 % más la inflación.

Se espera que el gobernador Gavin Newsom, que ayudó a negociar un compromiso entre los grupos de defensa de inquilinos y los propietarios de apartamentos, firme el proyecto de ley en los próximos días. El estado se une así a Oregon, que aprobó una legislación similar en febrero, y a Nueva York, en regular los topes de alquiler a nivel estatal.

El asambleísta David Chiu (demócrata de San Francisco), autor del proyecto de ley, dice que el límite de la renta está diseñado para evitar “aumentos de la renta” y aumentos “atroces”.

También incluye una disposición que exige que los propietarios tengan “causa justa” al desalojar a un inquilino. Los ejemplos incluyen no pagar el alquiler y violar un contrato de arrendamiento.

La regulación se aplicará a las ciudades que aún no tienen leyes de control de rentas y ampliará el control de rentas en las que sí las tienen.

De acuerdo con el gobernador de California, el proyecto de ley es el más estricto de Estados Unidos.

Los legisladores que apoyan la medida dicen que proporcionará alivio inmediato a los inquilinos y los ayudará a mantenerlos en sus hogares en medio de una crisis de vivienda en todo el estado que ha alimentado una ola de personas sin hogar.

“Se les pide a las personas que paguen 50, 60, 70 % de sus ingresos netos gastables en alquiler, porque los propietarios están aumentando los alquileres”, dijo el asambleísta Richard Bloom (demócrata de Santa Mónica. “¿Qué puede hacer alguien en esa situación?”

La Asociación de Agentes Inmobiliarios de California, un influyente grupo de cabildeo, se opuso al proyecto de ley, y el asambleísta Al Muratsuchi (D-Torrance) dijo que su oficina fue inundada con llamadas de agentes de bienes raíces en los últimos días, instándolo a votar no.

Pero finalmente votó que sí. “Incluso en las zonas acomodadas de mi distrito, escucho cada vez más historias de personas que no pueden mantenerse al día con los alquileres”, dijo. “Tenemos que ponernos del lado de los inquilinos en este caso”.


En esta nota

California Crisis de Vivienda Gavin Newsom Los Ángeles

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain