¿Los aliados europeos pagarán por el muro de Trump?

El departamento de Defensa planea financiar el muro con fondos que hasta ahora iban a Europa

Esta foto de archivo muestra al presidente Trump visitando el área donde se encuentran los prototipos del muro que quiere construir en la frontera sur.

Esta foto de archivo muestra al presidente Trump visitando el área donde se encuentran los prototipos del muro que quiere construir en la frontera sur.  Crédito: MANDEL NGAN/AFP/Getty Images

Durante una reciente conferencia de prensa, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark T. Esper, acotó que pediría a los países aliados en Europa a que cubran el costo por los proyectos de construcción militar en sus territorios, porque el Pentágono daría prioridad a utilizar esos recursos económicos -que hasta ahora se destinan a Europa- para pagar la construcción del muro prometido por el presidente Donald Trump.

Es importante recordar que en 2014, el entonces presidente Barack Obama lanzó la Iniciativa Europea de Disuasión (European Deterrence Initiative), con el objetivo de ayudar a las naciones europeas aliadas a proteger sus territorios en caso de una intervención rusa. 

Por otro lado, el Departamento de Defensa recientemente informó sobre 127 nuevos proyectos de construcción, con los cuales planea destinar $3,600 millones de dólares para construir una barrera de 175 millas en la frontera sur del país. Aunque el plan también contempla proporcionar $770 millones de dólares para la citada Iniciativa Europea de Disuasión.

De acuerdo con el diario The Washington Post, Esper fue claro en mencionar que la administración Trump ha buscado “repartir la carga” de una mejor manera con los aliados. Esto significa pedirle a estos países que contribuyan con fondos suficientes para su defensa.

Indignación en organizaciones proinmigrantes

El plan de destinar $3,600 millones de dólares de proyectos de construcción militar para la realización del muro en la frontera con México ha indignado a distintas organizaciones que trabajan a favor de los inmigrantes. Una de ellas es America’s Voice. 

“Esto es realmente absurdo. El dinero para el muro de Trump se pasa continuamente. Primero fue México. Ahora es Europa. ¿Quién es el siguiente? ¿Groenlandia? La verdad es que el contribuyente estadounidense está pagando la factura, la comunidad militar está sufriendo el impacto”, dijo el director de comunicación para America’s Voice, Douglas Rivlin.

Rivlin agregó que la democracia del país está siendo socavada por el constante desafío al Congreso por parte del presidente Trump y consideró que este proyecto clarifica que ninguna ley ni poder constitucional pueden detener a la actual administración en su intento por ignorar las normas democráticas. 

“Persigue objetivos xenófobos, cínicos y simbólicos, y excluye a inmigrantes, refugiados u otros que buscan la seguridad y la libertad de los Estados Unidos”, acotó Rivlin.

Reino Unido, Francia, Ucrania y República Checa son algunos de los países europeos que han creado alianzas con Estados Unidos. 

En esta nota

Americas Voice Donald Trump El Muro Europa muro

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain