Investigan a policías por 8 ejecuciones extrajudiciales en Nuevo Laredo, los acusan de montar enfrentamiento

Aseguran que las víctimas, una vez asesinadas, fueron vestidas con indumentaria tipo militar para hacerlos pasar como rebeldes

Acusan a Fuerzas armadas de ejecuciones extrajudiciales.

Acusan a Fuerzas armadas de ejecuciones extrajudiciales.  Crédito: Agencia Reforma

MÉXICO –  Luego que fuera denunciado un supuesto montaje durante un enfrentamiento entre presuntos criminales y policías en Nuevo Laredo y que dejó ocho personas muertas la semana pasada, organismos de derechos humanos y autoridades federales y locales investigan los hechos.

El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo denunció la ejecución arbitraria de cinco hombres y tres mujeres en la colonia Valles de Anáhuac, de Nuevo Laredo el pasado 5 de septiembre.

El organismo aseguró que las víctimas, una vez asesinadas, fueron vestidas con indumentaria tipo militar y vinculó a elementos del Ejército por brindar protección perimetral en la zona.

En un video que circula en redes sociales, familiares de los abatidos y testigos de los hechos aseguran que el enfrentamiento no existió y que la Policía Estatal Especial montó todo para simular un combate armado.

Por lo anterior, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que ya se radicó la queja y se comisionó personal para investigar el caso e integrar el expediente respectivo.

La Comisión señaló que como primera acción institucional se emitieron medidas cautelares a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Secretaría de Gobierno del estado, para preservar la integridad física de las personas que han dado testimonio a medios de comunicación para que no haya actos de represalia en su contra.

Raymundo Ramos, director del Comité, refirió que pidieron a la segunda Visitaduría de la CNDH proteger a 32 personas en total, incluidos 4 testigos, familiares de las víctimas y personal del propio Comité de posibles represalias.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, aseguró que se realizará una investigación a fondo sobre los hechos denunciados en Nuevo Laredo.

Entrevistado en Palacio Nacional, el funcionario aseguró que el caso podría ser atraído por la Fiscalía General de la República y que Gobierno federal no tolerará este tipo de prácticas.

“Ir a fondo en la investigación, de ninguna manera vamos a permitir una ejecución extrajudicial independientemente de que sean en este caso elementos de los cuerpos de seguridad del estado. Es una tarea de seguridad que compete a la autoridad local, vamos a investigar primero qué sucedió”, dijo.

Encinas consideró que se trata de un hecho grave que va en contra de la defensa y protección de los derechos humanos plantada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia del Estado en Tamaulipas abrió una carpeta de Investigación sobre el caso.

La dependencia informó de la decisión ayer vía comunicado aclarando que la indagatoria se deriva de un reportaje periodístico transmitido la noche del martes en un medio de comunicación, sin citar al canal (Televisa).

El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo ha sido señalado por cobrar a denunciantes por seguimiento a quejas y denuncias presentadas.

En esta nota

ejercito mexicano Homicidios en México México violencia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain