Exquisita salsa roja molcajeteada, para celebrar las fiestas patrias mexicanas

Parte indispensable de la gastronomía mexicana son las salsas, las cuales se han multiplicado y adaptado a la evolución de la cocina en México derivando en icónicos platillos tradicionales

Una buena salsa en México es el complemento perfecto para los platillos más tradicionales y exquisitos en México.

Una buena salsa en México es el complemento perfecto para los platillos más tradicionales y exquisitos en México. Crédito: Agencia Reforma

Inicia el fin de semana y con él una de las celebraciones más importantes en México, este 15 de septiembre todo el pueblo mexicano festeja la Independencia de México. En todas las plazas públicas del país las familias se dan cita para esta verbena popular.

En la culinaria mexicana existen numerosos ingredientes locales que llenan de personalidad los platillos y recetas de esta cultura, sin embargo los más populares siempre serán el maíz y los chiles. En México tenemos una variedad inmensa de chiles que son la base de todas las versiones de salsas mexicanas, de las cuales existen muchos tipos van desde totalmente líquidas hasta espesas, con sabores fuertes y dominantes, ligeros y sutiles, no existen límites. Entre las más famosas son la salsa roja molcajeteada, salsa verde, salsa de habanero, salsa verde cremosa, salsa de chile poblano, el suculento mole, entre otras. 

Gran parte del secreto de una salsa mexicana radica en el uso de los instrumentos correctos, como el famoso molcajete, mortero, batidor de alambre, palitas de madera, entre otros.

A lo largo del fin de semana estaremos presentando suculentas recetas tradicionales y de las más representativas de la gastronomía mexicana. En esta ocasión conocerás la receta de la famosa salsa molcajeteada, es una de las salsas más populares en México por su elaboración en el utensilio “molcajete” es un mortero tradicional de Mesoamérica que se utiliza para triturar o martajar alimentos, como granos, especias y vegetales, los cuales dan luz a la preparación de salsas y otros platillos.

Receta de salsa roja molcajeteada

Ingredientes:

  • 4 tomates grandes
  • 1 cebolla blanca
  • 3 piezas de chile serrano
  • 1 pieza de chile jalapeño
  • 1 pieza de chile chilaca
  • Sal y pimienta

Preparación:

  1. En un comal o sartén mediano a fuego medio, agrega los chiles partidos en mitades, los tomates en cuatro partes y la cebolla en rebanadas, permite que se doren y se tueste la piel de los ingredientes.
  2. En el molcajete muele los chiles previamente tostados, agrega los tomates y la cebolla y aplana la salsa con la ayuda de un mortero. Condimenta con sal y pimienta al gusto, agrega unas hojitas de cilantro.
  3. ¡Disfruta! esta salsa es ideal para acompañar todo tipo de platillos mexicanos, como acompañamiento de totopos, tostadas y todo tipo de tacos.

Chiles mexicanos. /Foto: Agencia Reforma

En esta nota

platillos mexicanos recetas mexicanas Salsas mexicanas

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain