Cumbre Andina para acercar los recursos de la ciudad a las comunidades

Organizaciones de inmigrantes de Ecuador, Perú, Bolivia y Colombia exponen sus necesidades a la Administración De Blasio

QUEENS.- La denominada ‘Cumbre Andina’, la primera de su género realizada ayer en la ciudad de Nueva York, tuvo como objetivo, conectar y crear un puente a manera de plataforma cívica entre las comunidades andinas y los recursos que tiene la ciudad a través de sus agencias y los funcionarios locales elegidos.

El evento contó con la asistencia de residentes no sólo de Corona, donde tuvo lugar, sino de Jackson Heights, Elmhurst, Woodside y otros vecindarios de esa área de Queens, en su mayoría procedentes de Ecuador, Perú, Bolivia y Colombia.

Trajes típicos de los Andes. MOIA

Promovida por la Oficina de Asuntos de Inmigrantes del Alcalde (MOIA), que a la vez incorporó a varias agencias de la Administración de Blasio, como los departamentos de Educación, de Asuntos del Consumidor y la Administración de Recursos Humanos de la Ciudad de Nueva York, el evento también contó con la participación de Álvaro Rodrigo Pinilla, Cónsul General de Bolivia, Susanna Berenguer, Cónsul General de Colombia, Linda Machuca, Cónsul General de Ecuador y Marita Landaveri, Cónsul General del Perú.

Respuesta de la Ciudad

“La Cumbre Andina responde al clamor que se escuchó en la comunidad sobre sus problemas y a la vez nace de la necesidad de la Alcaldía por conectarse con los diferentes grupos sociales y comunidades para poder darle respuesta a sus aspiraciones”, dijo el organizador comunitario Sandro Navarro, originario de Perú.

El encuentro se celebró en la sede de EMLCOR, en el 107-20 de Northern Blvd, Corona, Queens. EMLCOR, un centro comunitario que viene operando por más de 50 años, donde ofrecen actividades para jóvenes y adultos, rehabilitación de drogas, programas para después de la escuela, recreación y campamentos de verano.

Navarro es el enlace de MOIA en Queens y quien estuvo al frente de la coordinación de la Primera Cumbre Andina, junto a las organizaciones comunitarias más representativas.

Danzas andinas se presentaron duranre el evento. MOIA

“Esta ha sido una experiencia espectacular, la respuesta ha sido exitosa. Desde que hicimos la convocatoria hubo mucho interés y esto nos da la razón cuando reconocemos que la comunidad tiene muchas necesidades que no conocíamos, pero que a través de esta cumbre vamos a canalizar respuestas inmediatas”, agregó Navarro, quien reside el Elmhurst desde que emigró de su país hace 15 años.

Durante el evento, los quioscos de las distintas agencias de la ciudad abordaron cuestiones clave sobre inmigración, incluido el cambio de la regla de la carga pública y los derechos de los trabajadores, aspectos son de alta prioridad para estas comunidades.

“Aprovechamos esta oportunidad para insistir en que aún somos víctimas de odio racial. Muchos casos no son denunciados por miedo o desconocimiento de las leyes locales”, dijo Walter Sinche, presidente de Alianza Ecuatoriana Internacional.

Sinche destacó como positivo que los funcionarios se acerquen a las comunidades para que tengan contacto con la realidad.

Ascendencia inmigrante

Entre los funcionarios elegidos que tomaron parte de la iniciativas, la mayoría inmigrantes o de padres inmigrantes se contó a la senadora estatal Jessica Ramos y la asambleísta estatal Catalina Cruz.

El evento multicultural también incluyó presentaciones en red, danza, música y un festival gastronómico en el que las comunidades exhibieron sus mejores platos típicos para el deguste de los asistentes. Según MOIA, más de 1 millón de neoyorquinos inmigrantes llaman hogar a Queens.

“Me enteré en mi iglesia y vine porque busco orientación. No tengo papeles y tengo hijos en la escuela”, dijo la peruana Rosa Esparza, residente el East Elmhurst.

“Nos alegra que la Alcaldía apoye a los inmigrantes. Pero de todas formas no nos sentimos seguros con tanta publicad negativa sobre nosotros. Solo queremos salir adelante con esfuerzo”, dijo de su parte el colombiano Mario Peñalosa, residente de Corona.

Entre las organizaciones que tomaron parte del evento constan: Colombia Viva, Comité Cívico Boliviano, Comité Cívico Colombiano, Alianza Ecuatoriana Internacional, Pachamama Peruvian Arts, Abya Ayala Arte y Cultura, La Jornada, Colombia Adelante, Ambit, Perú to the World Expo, Centro Cultural Americano-Ecuatoriano, Kitchwa Hatari, Primerica, Elmcor, Lulac, Pasache Music.

En esta nota

Administración De Blasio Inmigrantes en Nueva York

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain