“¿Te reuniste con terroristas?” CBP detiene a un alcalde de EEUU y le quita el teléfono

El hombre, que pertenece a una minoría en EEUU, cree que el arresto no fue una casualidad

Mohamed Khairullah regresaba con su familia de un viaje a Turquía / Archivo

Mohamed Khairullah regresaba con su familia de un viaje a Turquía / Archivo Crédito: Joe Raedle | Getty Images

El alcalde musulmán de un pueblo de Nueva Jersey tuvo el mes un encontronazo con los agentes fronterizos del aeropuerto internacional JFK de Nueva York. Mohamed Khairullah estuvo tres horas detenido y le confiscaron su teléfono celular durante 12 días.

Khairullah, alcalde de Prospect Park desde 2005, regresaba con su familia de un viaje a Turquía cuando los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) lo detuvieron y le pidieron revisar su teléfono celular.

El alcalde respondió a las preguntas que, según el mismo dijo a CNN, empezaron siendo inocentes pero elevaron el tono hasta cuestionarle si se había reunido con terroristas. Tras contestar que no “amablemente”, Khairullah pidió hablar con un abogado porque el interrogatorio se había vuelto “molesto”.

Tras las preguntas, el hombre accedió a que los agentes tomaran su teléfono pero el chequeo del aparato se alargó y a la familia del político (con hijos de entre 10 a años y 14 meses) la espera se le estaba haciendo eterna.

Esta fue la razón que llevó al de Nueva Jersey a solicitar que le devolvieron el teléfono. Los agentes le advirtieron que revocar su consentimiento implicaría que le confiscaran el dispositivo. Y eso hicieron: se lo devolvieron a los 12 días.

Mohamed Khairullah no cree que su detención haya sido gratuita, como le aseguró la Patrulla Fronteriza. Su sospecha llegó cuando los agentes, que dijeron haber recibido órdenes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), no le explicaron las razones de su detención.

El representante y asesor del alcalde en este caso cree que se trata de un “caso claro de elaboración de perfil delictivo (en función de la raza, etnia o religión)” ya que considera que trataron a Khairullah como un terrorista. El alcalde “no descarta acciones legales” en contra de CBP por el incidente”.


No hay dinero para todo el muro fronterizo de Trump

35 inmigrantes iban a Puerto Rico pero su barca se volcó. 3 murieron y 9 están detenidos

Un muerto tras enfrentamientos en cárcel mexicana donde hay miembros de un grupo delictivo

En esta nota

detención Discriminación musulman Nueva Jersey Patrulla Fronteriza prospect park Racismo Turquía

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain