AMLO envía polémica Ley de Amnistía para presos, afirma que es “para gente humilde”

El mandatario mexicano asegura que la iniciativa es para aquellas personas que no fueron asistidas adecuadamente

Andrés Manuel López Obrador.

Andrés Manuel López Obrador.  Crédito: Agencia Reforma

MÉXICO – El presidente Andrés Manuel López Obrador está causando polémica en la clase política del país, luego de enviar su su propuesta de Ley de Amnistía para presos, acusados de delitos menores.

De acuerdo al líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Marió Delgado, esta Ley de Amnistía favorecería a jóvenes que enfrentan penas por delitos contra la salud, ya sea porque son consumidores o por narcomenudeo o bien porque se vieron obligados a participar en hechos ilícitos “frente a su situación de pobreza”.

Además de otras personas que han sido acusada de delitos menores o de grupos vulnerables como los indígenas, ancianos o bien mujeres que se vieron obligadas a abortar, ya que en la mayoría de los estados la interrupción del embarazo es ilegal.

Justo esa fue la justificación que dio AMLO ante los medios de comunicación, al asegurar que las personas humildes se verían beneficiadas con su iniciativa y que no contó con una defensa adecuada y las acusaciones que enfrentaron fueron por delitos no graves.

“Esta iniciativa tiene que ver con gente humilde, que no fue asistida, que no tuvo abogados, es dejar en libertad a indígenas, mujeres, ancianos, quienes no tuvieron una defensa adecuada, que no se les asistió, no se les ayudó y los delitos por los que son acusados no son graves, no son delitos de sangre, de violencia”, expuso.

Cuestionado en su conferencia de prensa mañanera sobre los alcances de la iniciativa que mandó a la Cámara de Diputados, el mandatario federal expuso que se trata de un primer paso que no tiene que ver con su estrategia para pacificar al país.

“Son varios los eslabones de esta estrategia, en la que se va avanzando poco a poco”, dijo, “los programas de bienestar, la Guardia Nacional, que ya está tomando cuerpo, la campaña contra el consumo de drogas, el impedir la corrupción en la impartición de justicia, el respeto a los derechos humanos y el control de armas”, indicó el mandatario mexicano.

“Así vamos a ir avanzando hasta ver lo de la amnistía, la reinserción de personas que están detenidas y que deseen incorporarse a la vida pública. Todo esto se está analizando, tiene que pasar, desde luego, por la autorización de las víctimas, se tiene que valorar el tipo de delitos y desde luego el compromiso de no volver a cometer ilícitos“, refirió.

“La amnistía beneficiaría a quienes están en prisión por delitos menores, no para quienes causen graves daños a las personas”, destaca el texto de la iniciativa.

Situación de presos políticos, más complicado

Respecto a la liberación de personas que son consideradas presos políticos, el tabasqueño dijo que se trata de un proceso más complicado, pero se trabaja en ello.

“También se sigue viendo, por los procedimientos formales, el desistimiento de quienes acusan y de las autoridades a los que consideramos presos políticos, por ejemplo el caso de los maestros, que fueron a la cárcel acusados de lavado de dinero, que se demostró que fueron fabricados estos delitos, ahí se sigue otro procedimiento, ese es más tardado, más complicado, pero se está llevando a cabo”, aseguró.

“Lo de la iniciativa de Ley de Amnistía es para que salgan (…) con menos delitos, la gente más humilde, de las cárceles”, afirmó López Obrador.

Con información de Agencias

En esta nota

AMLO ley de amnistía López Obrador México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain