Janet Napolitano renuncia a la presidencia de la Universidad de California

Napolitano fue la primera mujer en estar a cargo del sistema de universidades de California y encabezó una demanda contra Trump para proteger a estudiantes con DACA

Janet Napolitano.

Janet Napolitano. Crédito: Archivo | EFE

La presidenta del sistema de la Universidad de California, Janet Napolitano, quién demandó en nombre de sus estudiantes indocumentados a la administración del presidente Donald Trump por poner fin al programa de Acción Diferida (DACA), anunció su renuncia este miércoles.

Napolitano llegó al cargo en 2013 como la primera mujer en tomar las riendas del sistema que comprende 10 campus, entre los que se encuentran algunas de las universidades más importantes de EEUU.

Con más de 280,000 estudiantes y 227,000 empleados, UC es uno de los sistemas universitarios más grandes en la nación y a nivel mundial.

Aunque cuando llegó a California, despertó temores entre la comunidad inmigrante por haber sido la mano dura del gobierno de Barack Obama en inmigración al desempeñarse como secretaria del Departamento de Seguridad Nacional entre 2009 y 2013, Napolitano logró demostrar una cercanía con los estudiantes indocumentados.

Este comportamiento quedó claro cuando encabezó una demanda contra la Administración Trump por poner fin a DACA, el beneficio migratorio que Obama había ordenado en 2012 para favorecer a jóvenes indocumentados que habían llegado siendo niños al país de la mano de sus padres inmigrantes.

La demanda, junto a otras querellas legales, será escuchada por el Tribunal Supremo el próximo noviembre, donde se definirá el futuro del programa que protege a unos 700,000 estudiantes en todo el país.

Napolitano también estableció un programa de incentivo para ir a la universidad dirigido a los estudiantes que son la primera generación de su familia en Estados Unidos, que permitió mejorar la continuidad de estos jóvenes en sus estudios y que alcanzaran la graduación.

Gracias al apoyo de UC, el 80% de los estudiantes que son los primeros de su familia en ir a la universidad se gradúan en seis años, comparado con el promedio nacional que solamente alcanza el 11 %, según cifras de la universidad.

Napolitano también se enfocó en reformar las políticas de acoso sexual y agresión sexual dentro de los campus de UC.

No obstante, su administración no estuvo alejada de la polémica cuando una auditoría estatal descubriera problemas con la gestión financiera de su oficina.

Napolitano, de 61 años y sobreviviente de cáncer de seno, hizo el anuncio en la reunión de regentes de la UC en UCLA.

En una declaración entregada a los medios, Napolitano describió la decisión de retirarse como dura y agridulce, pero resaltó que “es el momento adecuado”.

En esta nota

California DACA Donald Trump Educación Inmigración inmigrantes indocumentados Janet Napolitano

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain