Trump prepara duro derechazo para inmigrantes que enfrentan deportación

Tarifas por apelar se multiplicarían por ocho. La medida afectaría en la manera en la que estos inmigrantes apelan la decisión de los jueces
Trump prepara duro derechazo para inmigrantes que enfrentan deportación
El aumento de las tarifas de apelaciones queda fuera del alcance de los afectados.
Foto: Getty Images / Efe

La Administración Trump está sopesando la posibilidad de aumentar drásticamente los precios que los migrantes pagan en las cortes para apelar sus casos de deportación o para solicitar la ayuda de un juez que reconsidere sus reclamos en los tribunales.

Los mayores afectados serían los migrantes que se encuentran detenidos por el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) y los que fueron devueltos a México para esperar por la resolución de sus peticiones de asilo en tribunales estadounidenses.

Según documentos obtenidos por la web informativa BuzzFeed News, los oficiales solicitaron que los migrantes paguen $975 dólares por la apelación de un fallo de un juez de inmigración y $875 dólares para solicitar que un caso sea reabierto o reconsiderado por la Junta de Apelaciones de Inmigración.

Actualmente, el precio para ambos procesos está instituido en $110 dólares cada uno. La nueva medida podría influir sustancialmente en la manera en que los inmigrantes apelan la decisión de los jueces en los casos de deportación.

Algunos expertos también consideran que un gran número de migrantes verían reducidas sus opciones para solicitar protección o un estatus legal.

“Están esencialmente privando a las personas del derecho a apelar, eso es mucho dinero. Es un aumento sustancial de las tarifas que está fuera del alcance de las personas“, explicó la ex jueza de inmigración en San Francisco, Rebecca Jamil.

De acuerdo con BuzzFeed News, el Departamento de Justicia no quiso hacer comentarios al respecto, pero varios oficiales señalaron que los costos de los procesos no habían aumentado desde 1986 y que, si lo hacían era, se debía a un abarrotamiento en las cortes del país.

“La administración no ha puesto énfasis en el debido proceso de los inmigrantes: estas tarifas parecen estar a la luz de ese patrón. Creo absolutamente que esto disuadirá a las personas de tomar decisiones atractivas, incluso si son injustas“, señaló Sarah Pierce, analista de políticas del Instituto de Política Migratoria.

Bajo la actual administración de Donald Trump, los casos de apelación se incrementaron hasta 30,000 durante el año fiscal 2018.

Un artículo de The New York Times reveló que en el mes de las cortes de inmigración tenían más de 800,000 casos pendientes, lo que significaba que se necesitaba un promedio de 700 días para procesar cada uno de ellos.

Si se aprueba, la medida no se haría efectiva de inmediato, puesto que las regulaciones requieren de un periodo de discusión de 60 días.

Por Geysell Cysneros


Escribió a su esposo que tenía miedo, pero cruzó el río. Murió ahogada con su hijo de 2 años

Quiénes sí podrán pedir asilo tras la victoria de Trump en la Corte Suprema

Senadores cargan contra regla que dejaría sin residencia permanente a muchos inmigrantes