Pulque: La bebida de los dioses y sus maravillosos beneficios

Esta inigualable popular bebida mexicana, aporta grandes beneficios nutricionales debido a su contenido en vitaminas, minerales, carbohidratos, fibra, proteínas aminoácidos y enzimas. Es reconocida por su gran potencial probiótico

El consumo de pulque es benéfico para regular los niveles de colesterol, contiene una enzima que ayuda a reducir las sales biliares y padecimientos renales.

El consumo de pulque es benéfico para regular los niveles de colesterol, contiene una enzima que ayuda a reducir las sales biliares y padecimientos renales. Crédito: Shutterstock

El pulque es una de las bebidas de mayor tradición en México, es de origen prehispánico en donde el pulque formaba parte de las celebraciones y rituales que los indígenas ofrecían a sus dioses. Se elabora a partir de la fermentación del mucílago, popularmente conocido como aguamiel que proviene del agave o maguey. Esta peculiar bebida mexicana se originó en el valle de Apan en Hidalgo, lugar en donde se fundaron las primeras haciendas pulqueras en México.

El maguey, también conocido como agave es llamado el“árbol de las maravillas” es originario de Mesoamérica, es una planta tosca con hojas anchas y verdes con espinas en las orillas, de la cual se extrae la savia fresca y el aguamiel, esta sustancia se fermenta y se convierte en el suculento pulque.

¿Cómo se prepara el pulque?

El pulque es el resultado del proceso de fermentación del maguey o agave cortado, para que la planta tenga la madurez necesaria deben de pasar entre 8 y 12 años, una vez transcurrido este tiempo es capaz de producir la savia mejor conocida como “aguamiel”, el cual se vierte en un recipiente de cerámica o madera y se somete al proceso de fermentación se realiza en los llamados tinacales, este líquido contiene bajos niveles de alcohol que van del 2% al 8%.

Beneficios de consumir pulque

Potente diurético

Debido al alcohol que contiene el aguamiel produce una acción orgánica llamada diuresis que se encarga de promover el organismo produzca orina de manera mucho más abundante, de esta forma se produce un efecto depurativo y de limpieza profunda en el organismo.

Inigualable probiótico:

Los microorganismos que contiene el pulque participan en el balance y desarrollo microbiano intestinal, tiene propiedades que evitan la presencia de bacterias dañinas en el intestino. Estos organismos vivos aportan beneficios bioterapéuticos y bioprotectores de tal manera que se evitan infecciones gastrointestinales.

Suplemento alimenticio

Debido a sus propiedades nutricionales y consistencia su consumo esta indicado para el consumo de personas que padecen ciertas deficiencias nutricionales o aquellos que padecen condiciones que les dificulta masticar. En concreto su contenido el nitrógeno anímico que contiene el pulque aumenta su valor nutricional. 

Buen aliado contra el insomnio

Aunque no lo creas esta tradicional bebida contiene altos niveles de melatonina, la cual en complemento con sus bajos niveles de alcohol estimula el sueño y aporta un efecto relajante.

Estimula el apetito

Por ello su consumo esta indicado para personas que padecen debilidad por enfermedades y fatiga crónica, es perfecto para tratar casos de anemia.

Buena bebida para la lactancia

El consumo de pulque en mujeres en período de lactancia es recomendable para estimular la producción y calidad de la leche.

Beneficios para la salud digestiva

Debido a su contenido en lactobacilos es un poderoso tratamiento para tratar acidez, gastritis, úlceras gastroduodenales y esofagitis; esto se debe a que sus componentes activos ayudan a reparar la mucosa y la flora gastrointestinal.

En esta nota

remedios naturales

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain