Histórico reconocimiento por cincuentenario de Liga de Portoviejo

El tributo que se realizó en el Consulado de Ecuador en Nueva York, marca la primera vez en la historia en que se reconoce a un equipo ecuatoriano en el exterior

NUEVA YORK.- Los manabitas en Nueva York y los de Portoviejo en particular promovieron la feliz iniciativa de rendir homenaje a Liga Deportiva Universitaria (LDUP) que este año está celebrando 50 años como equipo profesional del fútbol ecuatoriano.

El tributo se cumplió la noche de este jueves en el Consulado General de Ecuador en Nueva York, localizado en pleno corazón de Manhattan y próximo a la sede de las Naciones Unidas. Se destaca que un reconocimiento de estas características a un equipo ecuatoriano, no tiene precedentes en la historia.

Araldo Vélez, Jorge Luis “El diablo” Alarcón y Rafael Pincay, tres destacados jugadores de Manta que vistieron la divisa de LDUP. DAVID RAMIREZ

“Esta es la casa de los ecuatorianos y hoy se siente honrada con la presencia de tan distinguidos deportistas que han hecho historia en el fútbol de nuestro querido Ecuador”, dijo la Cónsul General, Linda Machuca en sus palabras de bienvenida y apertura del acto, que resultó pequeño para acoger a los manabitas residentes en el área triestatal de Nueva York.

La Cónsul, Linda Machuca, entregando las placas al Mérito Deportivo a Jorge Luis “El diablo” Alarcón. DAVID RAMIREZ

Fue sobrecogedor ver a los excracks de LDUP, hoy venidos en años, elegantemente vestidos con los colores verde y blanco, del considerado equipo ídolo de la provincia de Manabí. Sobre todo, cuando al unísono interpretaron el estribillo “A la carga Liga, con garra manaba, en el campeonato, daremos gran batalla”, canción que popularizara el cantante Pepe Cobos con la orquesta Los Joker´s, también de Portoviejo.

La Cónsul General destacó el espíritu de unidad y organización que conllevaron a cristalizar el homenaje a los ex jugadores de LDUP, desde quienes lo hicieron en sus inicios en la década de los 70 y los que vinieron después en los 80 y los 90, muchos de los cuales inclusive fueron seleccionados nacionales y viajaron desde Ecuador para estar presentes en el homenaje que se les tributó en la Gran Manzana.

“El fútbol es pasión, entrega, un partido es un juego en conjunto para vencer, pero en que también se puede perder, pero que enseña a buscar la reivindicación en la próxima oportunidad. En ese sentido, el fútbol es la vida misma”, dijo Carmen Velásquez, la primera ecuatoriana en ocupar una alta dignidad en el sistema de justicia de Estados Unidos. Ella es jueza de la Corte Suprema de Nueva York, quien vivió su infancia en Portoviejo y es hija del desaparecido empresario de muebles metálicos, Edgar Velásquez Puga.

Velásquez puso la nota sentida en el homenaje a las glorias de LDUP al narrar su infancia y cómo vivió gratos momentos junto a su padre que la llevaba al estadio Reales Tamarindos.

“La vida ha dado tantas vueltas y hoy ustedes llegan aquí para ser reconocidos y para mí no tiene precio volver a encontrar a jugadores que vi cuando era niña”, dijo emocionada Velásquez al saludar desde los micrófonos a Carlos Gorozabel, Joel León y Rafael Pincay, que integraban LDUP en los 70.

Los jugadores llegaron a Nueva York el miércoles, con el también ex integrante del equipo, Héctor Farfán, como coordinador y jefe de la delegación, y se sumaron otros que residen en la Gran Manzana.

En su oportunidad, cada uno de los ex jugadores recibió una placa recordatoria por los 50 años de LDUP como equipo profesional y de parte del consulado, una placa de reconocimiento al mérito deportivo.

Partidos de confraternidad en Flushing

El equipo tiene previsto desplegar una amplia agenda de partidos amistosos en varios estados donde hay una fuerte presencia manabita, entre ellos, Nueva Jersey, Carolina del Norte y Florida.

Este sábado 21, el equipo de los excracks se medirá en varios partidos de confraternidad con sus pares de Barcelona, Emelec y con el Manta Veteranos, en la cancha de Flushing Meadows, Queens, a partir de las 14h00.

Entre las viejas glorias que viajaron desde Ecuador y que recibieron el homenaje constan: Rafael Pincay, Jorge Luis “El diablo” Alarcón. Araldo Vélez, Walberto Moreira, Carlos Gorozabel. Joel León, Miguel Lucas, Coli Farfán, Fabián Mendoza, Tony Cabrera y Héctor Farfán.

Directivos del Manta Veteranos, Jonny “Falcao” Solórzano, Oscar Tapia y Xavier “Piquete” Alvarado, se adhirieron al homenaje.

Entre los excracks que formarán las escuadras del astillero constan: Juan Tenorio. Miguel Ángel Tizios. Alberto Corea. Fabián Falconí, Jorge “Conejo” Morán, Pepe “Loco” Mendoza, Alberto Capurro. Wilson Macias, Franklin Ripalda, Jhonny Vera, entre otros.

El Manta Veteranos alineará con Ramón Delgado, Cali Delgado, Julio Guerrero, Juan Carlos Morán, Luigi Véliz, Lalo Morán, Renato Morán, Edgar Chávez, Enio Campodónico, Oscar Tapia, John Ozaeta, Guillermo Moreira, Miguel Chávez, Solórzano, Wilfrido Tapia, Robert Macias, David Naranjo, César Rangel, Joaquín Macías, Fausto Klinger, Augusto Bernal, Antonio Alivia y el técnico, Xavier “Piquete” Alvarado.

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain