WSJ: Trump presionó al líder de Ucrania para investigar a hijo de Biden

Wall Street Journal ofrece detalles del supuesto pedido de Trump al presidente de Ucrania para que investigara al hijo de Joe Biden
WSJ: Trump presionó al líder de Ucrania para investigar a hijo de Biden
Según las encuestas Biden lideraría la batalla para sacar a Trump de la Casa Blanca en 2020.
Foto: Getty Images

WASHINGTON – El presidente Donald Trump presionó de manera reiterada al presidente ucraniano Vladimir Zelensky para que investigase al hijo del exvicepresidente y actual aspirante demócrata, Joe Biden, durante una llamada telefónica el pasado julio, reveló hoy el diario The Wall Street Journal.

El periódico, que citó a personas conocedoras de este asunto, señaló que, durante esa conversación telefónica, el mandatario estadounidense llegó a pedir hasta ocho veces a Zelensky que trabajara con su abogado personal, Rudy Giuliani, para investigar a Hunter Biden, hijo del ex vicepresidente.

“Él (Trump) le dijo (a Zelensky) que debería trabajar (con Giuliani) sobre Biden, y que la gente en Washington quería saber” acerca de las actividades del hijo del ahora aspirante a la candidatura presidencial demócrata en 2020.

Giuliani ha sugerido en varias ocasiones que cuando era vicepresidente, Biden trató de proteger a una compañía de gas ucraniana por su lazos con su hijo, Hunter Biden.

Trump habló por teléfono con Zelensky, dos semanas antes de que se presentase una queja interna en la inteligencia estadounidense, el 12 de agosto pasado, que ha puesto en pie de alerta al Congreso.

Giulani ha desarrollado en los últimos meses esfuerzos para presionar a Ucrania y ha reconocido a The Wall Street Journal que se reunió con un funcionario de la Fiscalía General de Ucrania en junio en París y que también se entrevistó en agosto en Madrid con Andriy Yermak, un asistente de Zelensky.

El abogado personal de Trump dijo al rotativo que Yermak le garantizó que el gobierno ucraniano llegaría “hasta el fondo” del asunto de Biden.

Ese encuentro entre Giuliani y Yermak se produjo una semana antes de que el gobierno estadounidense supuestamente comenzara a revisar el estado de un paquete de asistencia extranjera a Ucrania por valor de $250 millones de dólares, que había presentado previamente.

Hoy viernes, Trump respondió a las preguntas acerca de estas supuestas presiones al presidente Ucrania al asegurar que sus conversaciones con líderes extranjeros son “siempre adecuadas” y consideró “ridícula” la historia.

“He tenido conversaciones con muchos líderes, siempre son apropiadas, del más alto nivel. Lucho muy fuerte por este país, este es solo otro intento de ataque político”, afirmó Trump en declaraciones a la prensa en el Despacho Oval mientras estaba reunido con el primer ministro de Australia, Scott Morrison.

Este jueves compareció ante el Comité de Inteligencia de la Cámara Baja el inspector general de la Comunidad de Inteligencia, Michael Atkinson, quien fue el primero en informar de la queja al Congreso.

Atkinson invirtió tres horas con el comité, aunque declinó hablar sobre el contenido de la queja con los congresistas, argumentando que no estaba autorizado a hacerlo.