Denuncian racismo policial y judicial en Nueva York: 90% de los acusados son personas “de color”

"Hay sesgo racial absoluto en las tácticas de la policía", concluyó el estudio
Denuncian racismo policial y judicial en Nueva York: 90% de los acusados son personas “de color”
Dicen que las detenciones son "abusivas y discriminatorias"
Foto: CAPTURA NY1NOTICIAS

93% y 86% de los habitantes de Manhattan y Brooklyn, respectivamente, acusados ​​de cargos criminales en los primeros seis meses de 2019 fueron personas “de color”, según un nuevo informe de “Police Reform Organizing Project” (PROP), grupo que supervisa los tribunales de toda la ciudad.

El grupo observó 243 casos en tribunales penales de Brooklyn entre enero y junio de 2019 y descubrió que sólo 14% involucraban a neoyorquinos blancos, si bien ellos representan casi el 40% de la población de ese condado.

“Estas cifras reflejan el problema arraigado y de larga data del sesgo racial absoluto en las tácticas de la policía de Nueva York“, dijo Robert Gangi, director de PROP, en un comunicado.

“Cada día que los líderes políticos de la ciudad de Nueva York eluden este tema, nuestro llamado sistema de justicia penal continúa sus prácticas abusivas y discriminatorias“.

PROP realizó monitoreo judicial en los cinco distritos. La ruptura racial en Manhattan fue aún más severa que en Brooklyn, con el 93% de las personas procesadas en la corte penal siendo “de color”.

Todos los cinco condados de NYC rondan alrededor del 90% de personas “de color” entre los acusados, aunque Brooklyn tiene, en términos absolutos, el mayor tamaño de la muestra.

Los números estuvieron en línea con el monitoreo de PROP en los últimos cinco años, lapso durante el cual observaron más de 6 mil casos en toda la ciudad y también descubrieron que sobre 90% de los acusados eran personas “de color”.

“El monitoreo de la corte, como el de [PROP], ayuda a exponer el daño, la persistencia y el sesgo racial de la vigilancia de Broken Windows”, dijo Lisa Schreibersdorf, directora ejecutiva de los Servicios de Defensa de Brooklyn.

La vigilancia de “Broken Windows” sugiere hacer cumplir las leyes sobre delitos menores, como vender cigarrillos sueltos, y puede ayudar a disuadir o evitar que se cometan más delitos graves, pero ha sido criticada por atacar desproporcionadamente a las comunidades no blancas.

“Nuestros datos y experiencia en el sistema penal de Brooklyn confirman los años de denuncias, y apoyamos a PROP para pedir el fin de la vigilancia de “Broken Windows”, dijo Schreibersdorf al diario Brooklyn Eagle.

 

El informe completo puede leerse aquí.