Visa U podría ser una “luz de esperanza” para sobrevivientes de El Paso

Este beneficio va dirigido a quienes han sido víctimas de ciertos crímenes en EEUU

Familiares lloran a sus muertos en El Paso, Texas

Familiares lloran a sus muertos en El Paso, Texas Crédito: EFE

Tras el ataque armado del pasado 3 de agosto dirigido a personas hispanas que se encontraban en un centro comercial de El Paso, Texas, se ha abierto una “luz de esperanza” para los sobrevivientes indocumentados que presenciaron este lamentable hecho que cobró la vida de 22 individuos. Estas personas podrían ser elegibles para obtener la Visa U. 

De conformidad con el reglamento para obtener la Visa U, una persona indocumentada que haya sido víctima de abuso físico o mental en Estados Unidos puede obtener este beneficio para ajustar su estatus migratorio. Sin embargo, el proceso para obtenerla puede demorar hasta más de cuatro años. 

El Paso, región fronteriza con Ciudad Juárez, México, es hogar de un gran número de personas hispanas que a su vez, muchos de ellos no cuentan con un estatus migratorio para trabajar y radicar en Estados Unidos. 

Medios de comunicación de dicha ciudad texana informaron que algunos abogados de inmigración locales han mencionado que es muy posible que varios sobrevivientes puedan solicitar la Visa U y que su trámite sea exitoso, incluyendo las personas que tienen tarjetas de cruce fronterizo. 

Es importante recordar que esta visa va dirigida a personas que hayan sido víctimas de algún crimen determinado y que hayan colaborado con las autoridades judiciales para la investigación de el o los responsables. Aunque esta opción surgió a raíz del incidente, en los últimos días ha aumentado la posibilidad de que los afectados inicien el trámite debido a la asesoría que han recibido por parte de organizaciones proinmigrantes. 

Algunos de los crímenes que son considerados para que un inmigrante indocumentado pueda obtener la Visa U son: abuso sexual, violencia doméstica o asalto a mano armada, entre otras felonías.

Con este beneficio, los solicitantes pueden sentirse protegidos de posibles represalias y permanecer legalmente en el país. Actualmente, solo se expiden 10,000 Visas U cada año. 

No obstante, los especialistas han advertido que el trámite para obtener este beneficio puede ser muy tardado y burocrático. Las autoridades llevan a cabo un proceso para determinar que el solicitante realmente estuvo en el lugar de los hechos y que fue afectado de alguna manera.

Para iniciar el proceso, la víctima tiene que hablar con la policía y posteriormente llenar el Formulario 918 – Suplemento B, esto certifica que el interesado colaboró con las autoridades. Para esto, es suficiente con presentar una denuncia. 

Tras hacer la denuncia y llenar el formulario, la víctima debe recibir una certificación por escrito de que comenzó el debido proceso. Sin este documento, la persona pierde la posibilidad de obtener la Visa U. 

El siguiente paso es enviar dicho certificado y documentación a las autoridades correspondientes. De ahí, solo queda esperar a obtener una resolución.

Distintos especialistas han sugerido a las víctimas del ataque que se asesoren con un abogado de inmigración para verificar su elegibilidad.

En esta nota

el paso hispanos Inmigración Texas visa u

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain