20 estados se unen para rechazar limitaciones de acceso a cupones de alimentos

Se oponen a que la Administración Trump restrinja indebidamente el programa SNAP

La propuesta perjudica a familias de bajos ingresos.

La propuesta perjudica a familias de bajos ingresos. Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinión

Una coalición de 24 fiscales generales se opusieron este martes a una propuesta del Departamento de Agricultura (USDA) que busca limitar el acceso de familias de escasos recursos a los cupones de comida.

En una misiva de más de 30 páginas los procuradores advierten que la propuesta para modificar qué familias pueden ser elegidas para el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP)limita de manera ilegal el acceso a este programa y restringe la flexibilidad de los estados para administrarlo.

“Esta propuesta cierra la puerta a las familias que necesitan asistencia y pone en peligro la seguridad alimentaria de cientos de miles de californianos trabajadores y de bajos ingresos”, dijo el Fiscal de California, Xavier Becerra, en declaraciones que recoge un comunicado.

El programa SNAP proporciona alimentos gratis a unos 40 millones de estadounidenses, alrededor del 12% de la población total de EEUU.

Actualmente, los residentes de 43 estados, incluido California, son elegibles automáticamente para recibir los cupones de comida a través de SNAP si reciben beneficios del programa federal de Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF).

La propuesta de la agencia federal pretende exigir a las personas que califican automáticamente a SNAP por ser beneficiarios de TANF que pasen antes una revisión de sus ingresos, para determinar si son elegibles.

Según las estimaciones de la actual administración en la Casa Blanca, la propuesta supondrá denegar la asistencia alimentaria a 3,1 millones de personas en el país, y al mismo tiempo permitirá a las arcas federales el ahorro de $2,500 millones de dólares anuales.

En este sentido, el procurador general del Distrito de Columbia, Karl A. Racine, dijo que la coalición insta al USDA a abandonar la propuesta porque viola la ley federal y daña a las familias de bajos ingresos, a los niños, a los adultos mayores y a la economía.

“Si esta propuesta entra en vigencia, millones de personas que dependen de la asistencia alimentaria, incluidos miles de residentes del Distrito (DC), pasarán hambre “, resaltó.

Por su parte, Becerra calificó de “atroces” los constantes intentos de esta administración por socavar los apoyos a los estadounidenses de menores ingresos.

Según las estimaciones de los procuradores, la propuesta tendría un impacto desproporcionado en las personas mayores, ya que más del 13% de todas las familias que perderían estos cupones de comida tienen un miembro de edad avanzada.

Los fiscales también advirtieron que las nuevas regulaciones atentan contra la salud pública, ya que aumentaría la inseguridad alimenticia y por consecuencia los costos de atención médica.

Los procuradores de Nueva York, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawaii, Illinois, Kentucky, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minesota, Nevada, Nueva Jersey , Nuevo México, Carolina del Norte, Oregon, Pennsylvania, Vermont, Virginia, Washington y Wisconsin, también se opusieron a la propuesta.

En esta nota

Alimentación Estados Unidos Nutrición Pobreza

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain