Críticas a Bolsonaro por negar que la Amazonía es un pulmón del mundo en la ONU

Una más del presidente brasileño
Críticas a Bolsonaro por negar que la Amazonía es un pulmón del mundo en la ONU
Bolsonaro en la ONU.
Foto: EFE

El presidente de Brasil enfrenta serias críticas un día después de su primer discurso en las Naciones Unidas.

Jair Bolsonaro hizo oídos sordos a los llamados a conservar la Amazonía y prefirió hacer una defensa de la soberanía de Brasil.

“Es una “falacia decir que la Amazonía es un patrimonio de la humanidad o que es el pulmón del mundo”, dijo Bolsonaro, quien volvió a contradecir a potencias europeas como Francia y pidió a las Naciones Unidas vigilar nuevas prácticas coloniales.

Sus palabras fueron respuesta a las críticas recibidas durante los incendios que se vivieron en la región el mes pasado.

Las críticas no se hicieron esperar en redes sociales, y no fue solo en Brasil.

“El peor gobernante de Latinoamérica. Deleznable. ¿Merece el pueblo brasileño a este gorila vestido de traje?”, escribió la periodista mexicana Dolia Estévez.

En tanto,  la líder indígena brasileña Sonia Guajajara arremetió contra Bolsonaro, y lo acusó de servir a los intereses del “capitalismo global” y de mentir en su discurso ante Naciones Unidas al negar que el Amazonas sea patrimonio de la Humanidad.

Bolsonaro miente cuando niega que el Amazonas sea patrimonio de la Humanidad. Sí es patrimonio de la Humanidad, ¿cómo se atreve a mentir así? No pertenece a nadie, sino a todos. Los animales, el territorio, la tierra, el aire, pertenecen al mundo entero”, dijo Guajajara en un acto junto a otros activistas en Nueva York.

El presidente brasileño también volvió a arremeter contra el socialismo.