El reencuentro del polizón cubano con su familia después de conseguir asilo político

Yunier García Duarte fue liberado por ICE el martes

Yunier García al abrazar a su prima.

Yunier García al abrazar a su prima. Crédito: Captura Univision

Una emocionante escena se vivió en el Aeropuerto Internacional de Miami cuando el polizón cubano Yunier García Duarte abrazó a una prima luego de ser liberado por autoridades migratorias de Estados Unidos.

El hombre que llegó escondido en un avión comercial y fue detenido, salió en libertad este miércoles de un centro de detención para inmigrantes luego de que se le concediera asilo político.

El joven de 26 años abandonó el centro de detención Krome de esta ciudad del sur de Florida acompañado de una mujer, y se fue de manera rauda a bordo de un vehículo sin ofrecer declaraciones a los medios aunque luego concedió una entrevista a Univision.

Posteriormente, en unas breves palabras a un reportero del medio local WPLG (filial de la cadena ABC), García confesó que aún estaba procesando la situación y expresó su agradecimiento a la comunidad y a Dios.

Su puesta en libertad se produce luego de que el martes un juez de inmigración le aprobara su petición de asilo político, solicitada bajo el argumento de que si era deportado a Cuba sufriría persecución, tal como expuso su abogado Wilfredo Allen.

La Fiscalía ya ha dicho que apelará la decisión y dispone de 30 días de plazo para ingresarla en la corte.

El polizón fue descubierto el pasado 15 de agosto entre la carga de un avión de la compañía Swift que llegó al Aeropuerto Internacional de Miami desde La Habana y quedó detenido.

García trabajaba en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana cargando el equipaje y eso le sirvió para acceder al avión, donde “apenas” pudo “respirar” durante el vuelo.

“El que no se arriesga no gana”, dijo en unas declaraciones a la cadena Telemundo en agosto, a la que expuso haberse subido al avión porque Estados Unidos “es un país de derechos humanos” y respetuoso de la ley.

El joven tuvo su audiencia el pasado de 11 septiembre, que se extendió por casi 3 horas y media y en la que durante 90 minutos brindó su testimonio, el cual su abogado Wilfredo Allen calificó al medio Radio Televisión Martí de “brillante”.

En enero de 2017, el entonces presidente de EEUU, Barack Obama (2009-2017), canceló la política “pies mojados/pies secos” decretada en 1995, mediante la cual los cubanos que tocaban territorio eran favorecidos con la Ley de Ajuste Cubano y podían quedarse en el país e incluso obtener residencia permanente, mientras los otros eran deportados a la isla.

Poco antes, en el Estrecho de Florida se registró una inusual llegada de migrantes provenientes de ese país, en vista de que muchos anticiparon el fin de “pies mojados/pies secos”, ola migratoria que ha decaído en los últimos años.

Tras la cancelación de la política, el cruce de los llamados “balseros” se redujo notablemente y se volvieron más inusuales, pero este año son cada vez más frecuentes las interceptaciones de cubanos en el mar.

Con información de EFE.

En esta nota

Asilo Político Cuba Florida

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain