Senadores pelean por desaparecer poderes en estados azotados por “El Mencho” y “El Marro”

Andrés Manuel López Obrador.

Andrés Manuel López Obrador. Crédito: EFE

MÉXICO  – Morena y el PAN en el Senado se enfrascaron en un pleito por las solicitudes de desapariciones de Poderes en Tamaulipas, Guanajuato y Veracruz.

La presidenta del Senado, la morenista Mónica Fernández indicó que las peticiones fueron turnadas a la Comisión de Gobernación para su análisis.

En su justificación, la bancada de Morena alegó que los niveles de violencia en Tamaulipas y Guanajuato -entidades gobernadas por el PAN- son inadmisibles; en el caso de Tamaulipas se refieren la ejecución extrajudicial de ocho personas la semana pasada.

“Claro que hay motivos y razones para que se apruebe la desaparición de Poderes y que asuma en Guanajuato una autoridad que ponga orden”, advirtió la morenista Malú Micher.

En tanto, el blanquiazul pidió desaparecer poderes en Veracruz, gobernada por Morena, pura la remoción del Fiscal estatal Jorge Winkler.

Fuentes panistas informaron que el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, les había ofrecido retirar las solicitudes, pero que había roto el acuerdo al presentarlas la noche del lunes ante la Mesa Directiva.

Luego de que la bancada le advirtió que no contará con sus votos para aprobar reformas constitucionales, Monreal llamó a la prudencia tanto a Morena como al blanquiazul.

“Vamos a ver qué determina el grupo (de Morena), pero es una respuesta normal frente a la solicitud de desaparición de Poderes de Veracruz. Lo más correcto sería actuar con mucha prudencia”, previno.

En el caso de Tamaulipas, el zacatecano consideró delicado el clima de inseguridad y violencia que se registra en la entidad gobernada por el panista Francisco García Cabeza de Vaca.

“Hemos solicitado la atracción por parte de la FGR del caso Tamaulipas por la supuesta ejecución, masacre, de personas simulando confrontaciones con grupos del crimen organizado.

“No es fácil configurar la hipótesis de desaparición de Poderes. Es jurídicamente complicado, pero son recursos que los grupos parlamentarios realizan y que yo respeto”, dijo.

Aberración jurídica

El senador panista Víctor Fuentes dijo que la intención de desaparecer los Poderes de Tamaulipas y Guanajuato es una aberración jurídica.

Planteó que si el argumento de Morena es la incidencia delictiva en esas entidades, dijo que primero habría que desaparecer los poderes de estados con mayor violencia como el Edomex, Jalisco y Ciudad de México.

Fuentes consideró que en el caso de Veracruz, el Gobernador Cuitláhuac García, con apoyo de la bancada de Morena en el Congreso local, atentó contra la autonomía de la Fiscalía estatal al separar de su cargo a Jorge Winckler.

Juan Carlos Romero Hicks, ex mandatario de Guanajuato y coordinador de los diputados panistas, dijo que la solicitud de Morena no tiene sustento jurídico.

“Es una petición irracional, antijurídica y vergonzosa por parte de Morena. Es un intento de golpe de Estado a Guanajuato”, señaló.

En esta nota

AMLO Guanajuato México Tamaulipas Veracruz Vicente Fox
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain