¡Come más almendras! Auténtica píldora nutritiva para el organismo

Las almendras poseen una poderosa de carga de nutrientes, destacan por su alto contenido en proteínas, grasas saludables y minerales en abundancia. Su consumo aporta energía de calidad al organismo, son ideales para personas con condiciones como diabetes, hipertensión,

¡Come más almendras! Auténtica píldora nutritiva para el organismo
Las almendras son un potente antioxidante, que se complementa con su rico contenido quercetina que le aporta maravillosas propiedades antiinflamatorias. También debido a esto refuerzan el sistema inmunológico.
Foto: Shutterstock

Las maravillosas almendras son fruto del almendro (Pyrus communis) que tiene su origen en la antigua Persia y Mesopotamia, se dice que los fenicios tenían una especial veneración por este espectacular fruto seco. Una de sus principales características es la película color canela que la envuelve, además de una cáscara exterior que no es comestible la cual representa un peso importante por ello la parte comestible se reduce al 40% la cual solo es la semilla.

La almendras a pesar de su pequeño tamaño aportan una gran carga de nutrientes, para empezar destacan por su alto contenido en proteínas y son una de las mejores fuentes de aminoácidos esenciales. Son de los alimentos vegetales más recomendados para aportar energía de calidad debido a su contenido en hidratos de carbono, de absorción lenta; debido a esto son un alimento que contiene bajos niveles de índice glucémico, es un alimento altamente recomendado para personas que padecen diabetes.

Son uno de los alimentos que mayor contenido en grasas saludables, la mitad de su peso se debe a su contenido en ácidos grasos: de los cuales el 65% son grasas monoinsaturadas y el 26% poliinsaturadas.

Las almendras son una buena fuente de calcio de hecho 30 gramos aportan el doble de este mineral que la leche, son una maravillosa alternativa para las personas que son intolerantes a la lactosa. También destacan por su contenido en valiosos minerales entre los que destacan magnesio, fósforo, manganeso, zinc. 

Son un potente antioxidante, que se complementa con su alto contenido en vitamina E por lo que son una gran opción capaz de inhibir la oxidación de las grasas. Destaca su contenido en flavonoides como la quercetina, poderoso agente antiinflamatorio. 

Entre sus principales beneficios medicinales destacan:

  1. Aumentan la función cerebral: El conjunto de nutrientes de las almendras es un maravilloso complemento que reduce el riesgo de presentar enfermedades degenerativas y aumenta la actividad y función cerebral. En general su consumo es benéfico para el sistema nervioso, su consumo incrementa el nivel intelectual e influye en la memoria. Ayudan a bajar de peso:
  2. Excelente aliado para las embarazadas y personas con osteoporosis: Debido a su alto contenido en proteínas y minerales como el calcio y el magnesio son un alimento altamente recomendado para el consumo de mujeres embarazadas ya que estimula la producción de leche materna, también funciona para personas con osteoporosis.
  3. Óptimas para regular la presión arterial: Los niveles de presión arterial alta se ven relacionados con bajos niveles de magnesio, las almendras contienen un maravilloso contenido en este mineral por lo que son perfectas para regular la presión arterial.
  4. Alimento cardiosaludable: El valioso contenido en ácidos grasos monoinsaturados de las almendras participa en la disminución del colesterol “malo” LDL y favorece el aumento del colesterol bueno HDL, lo que previene accidentes cardiovasculares. A la vez su contenido en flavonoides, entre los que destacan la quercetina, las catequinas y los rutinósidos promueve un buen funcionamiento del sistema circulatorio.
  5. Promueve el control de la glucosa: Las almendras contienen un bajo índice glucémico, lo que reduce el aumento de azúcar en sangre y apoya en mantener su control, evitando los picos de insulina. También influye su alto contenido en magnesio, mineral que se relaciona directamente con el control de azúcar.
Almendras. /Foto: Daisy Daisy – Fotolia.com