Corte que juzgó a “El Chapo” condena a 20 años a exfiscal mexicano por narcotráfico y proteger a líderes de cárteles

Edgar Veytia ayudó a distribuir droga en Los Ángeles y Nueva York, entre otros estados

Edgar Veytia servía a cárteles con presencia en Nayarit y Sinaloa.

Edgar Veytia servía a cárteles con presencia en Nayarit y Sinaloa. Crédito: Agencia Reforma

El exfiscal general de Nayarit, Edgar Veytia, quien tienen doble nacionalidad de los Estados Unidos y México, fue sentenciado hoy a 20 años de prisión, además recibir la orden de pagar un millón de dólares en confiscación de bienes.

La sentencia fue anunciada ante la jueza Carol Bagley Amon, en el Tribunal de Distrito Este con sede en Brooklyn, el mismo donde Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera fue juzgado y sentenciado a cadena perpetua más 30 años de prisión. Incluso el fiscal de Distrito, Richard Donoghue, destacó la sentencia y cómo habría más condenas en su jurisdicción tras el castigo al líder del Cártel de Sinaloa.

“Cuando Joaquín ‘El Chapo’ ’Guzmán fue sentenciado a cadena perpetua, advertimos que había más días de juicio por venir. La sentencia impuesta a este funcionario corrupto del gobierno mexicano es uno de esos días”, declaró Donoghue. “Ni los líderes del cartel mexicano ni los funcionarios corruptos que los ayudan deberían dormir bien esta noche. Vamos por ustedes”.

Veytia se declaró culpable de participar en una conspiración internacional de fabricación y distribución de heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana responsable de la importación de drogas ilegales de México a los Estados Unidos.

El fiscal Donoghue; Brian A. Benczkowski, fiscal general Adjunto de la División Criminal del Departamento de Justicia; William D. Bodner, agente especial a cargo de la Administración de Control de Drogas de Los Ángeles (DEA); Timothy M. Dunham, agente especial a cargo de la Oficina Federal de Investigación (FBI) en Washington, D.C.; y Peter C. Fitzhugh, agente especial a cargo de Investigaciones de Seguridad Nacional, Oficina de Campo de Nueva York (HSI), anunciaron la sentencia.

“La sentencia de hoy del señor Veytia muestra el fuerte compromiso de la DEA con el estado de derecho y la colaboración con otras agencias gubernamentales”, dijo Bodner.

El agente especial del FBI destacó que el mexico-americano “abusó de su posición en el gobierno y protegió a los narcotraficantes”, para que enviaran drogas a los Estados Unidos.

“Al trabajar con el cartel, Veytia usó la Policía mexicana para proteger las cargas de drogas, intimidar y dañar a los narcotraficantes rivales. También usó su papel de Fiscal General para obstruir la justicia cuando los miembros del cartel fueron arrestados”, declaró Fitzhugh.

Veytia está relacionado con el Cártel H-2, una violenta organización mexicana de narcotráfico con sede en Nayarit y Sinaloa, México, que anteriormente fue dirigida por Juan Francisco Patron Sanchez, abatido por la Marina mexicana en 2017.

La agrupación criminal tenía numerosas celdas de distribución en los Estados Unidos, incluso en Los Ángeles, Las Vegas, Ohio, Minnesota, Carolina del Norte y Nueva York.

La DEA estima que entre enero de 2013 y febrero de 2017, el Cartel H-2 distribuyó mensualmente aproximadamente 500 kilogramos de heroína, 100 kilogramos de cocaína, 200 kilogramos de metanfetamina y 3,000 kilogramos de marihuana en los Estados Unidos y ganó millones de dólares.

Además, Veytia fue señalado por ayudar al Cartel H-2 a encubrir el asesinato de un narcotraficante rival en octubre de 2015.

En esta nota

Chapo Guzmán DEA FBI Narcotráfico nayarit sinaloa

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain