El Diablo, ligado a El Mencho y el CJNG pasará 20 años en una prisión de Estados Unidos

Fue encontrado culpable conspiración internacional y de proteger narcotraficantes

Nemesio Oseguera "El Mencho", líder del CJNG.

Nemesio Oseguera "El Mencho", líder del CJNG. Crédito: (Suministrada / PGR)

La Corte Federal de Brooklyn, Nueva York en Estados Unidos sentenció a 20 años de prisión al exfiscal del estado de Nayarit, Edgar Veytia, conocido como ‘El Diablo‘, acusado de proteger a narcotraficantes durante su gestión, entre ellos, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho‘ o ‘El Señor de los Gallos‘ o ‘El Gallero’ así como Los Cuinis.

A Veytia se le señaló de obstruir las investigaciones y procesamientos en la entidad al evitar el arresto de miembros del crimen organizado o liberando ilegalmente a quienes fueron arrestados, en especial del CJNG.

Leer más: FOTO: La Emperatriz Ántrax quedó así tras morir por supuesta sobredosis en tierra del Cártel de Sinaloa

El exfiscal nayarita fue detenido en marzo de 2017 en San Diego, California, Estados Unidos, cuando aún ejercía como titular de la Fiscalía General del Estado en la administración del exgobernador del partido Revolucionario Institucional, Roberto Sandoval.

Recordemos que el pasado 4 de enero de 2019 que Edgar Veytia se declaró culpable ante un juzgado de Estados Unidos por el cargo de conspiración internacional para fabricar y distribuir heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana en ese país.

De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, de enero de 2013 hasta febrero de 2017, el exfuncionario usó su posición en la Fiscalía General del Estado para ayudar a organizaciones del narcotráfico que operan en esa entidad a cambio de sobornos.

También cabe recordar que para el gobierno de Estados Unidos el exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda y el magistrado Isidro Avelar Gutiérrez, son ‘narcotraficantes significativos’ por presuntos hechos de corrupción y por estar ligados con el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

El Departamento del Tesoro estadunidense, por medio de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), anunció en mayo pasado que Sandoval Castañeda y Avelar Gutiérrez quedaban sujetos a sanciones financieras y a confiscación de bienes y propiedades.

La OFAC señala que Avelar Gutiérrez emitió fallos favorables a favor de líderes del CJNG y de Los Cuinis.

Y es que durante el gobierno de Roberto Sandoval (2011 – 2017), el CJNG comenzó a adentrarse en la entidad hasta llegar a ser la organización criminal con mayor presencia en dicho estado.

Aunque dicha información fue desmentida de inmediato por Sandoval quien se puso en las manos de las autoridades.

El Chapito, hijo de El Chapo Guzmán, manda contundente mensaje a El Mencho

VIDEO: Matan de 100 balazos a cantante de narcocorridos; así quedó su troca

VIDEO: Agarran desprevenido a El Mencho con movimiento que El Menchito no veía venir

Actriz porno revela los extremos gustos sexuales de los hijos de El Chapo

En esta nota

CJNG El Mencho México Narcotráfico sicarios violencia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain