ICE acusa a ‘ciudades santuario’ de proteger a inmigrantes criminales y obligar a hacer redadas

Albence afirma que autoridades locales liberan a verdaderos peligros para las comunidades

El director interino de ICE, Matt Albence, pide más recursos para la agencia.

El director interino de ICE, Matt Albence, pide más recursos para la agencia. Crédito: ice / Captura Fox News

El director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Matthew Albence, acusó a las ‘ciudades santurario’ de proteger a inmigrantes criminales y pidió al público responsabilidzar a sus legisladores locales por aprobar normas que impiden a autoridades locales colaborar con la agencia, lo que obliga a los oficiales a realizar mayores operativos en esas jurisdicciones.

“Como profesionales de la aplicación de la ley, es frustrante ver que ocurren actos de violencia inconcebibles y otras actividades criminales en nuestras comunidades, sabiendo que ICE podría haberlos evitado con un poco de cooperación”, dijo Albence en una conferencia de prensa. “Para el público, que quiere vivir y criar a sus familias en vecindarios seguros, le pedimos que responsabilice a sus legisladores antes de que usted, o alguien a quien ama, sea víctima innecesaria de un criminal que ICE podría haber deportado”.

Acotó que según la ley federal, la agencia a su cargo puede pedir a autoridades locales que tienen la custodia de personas arrestadas por cargos criminales que notifique a ICE antes de dejarlos libres, para que puedan enfrentan procesos de deportación.

“En todo Estados Unidos, varias jurisdicciones se niegan a honrar a los detenidos y, en cambio, optan por liberar voluntariamente a los delincuentes criminales a sus comunidades locales”, indicó la agencia en un comunicado.

Albence dejó en claro que las jurisdicciones estatales y locales que se niegan a cooperar con la policía de inmigración traicionan su deber de proteger la seguridad pública, sino que “obligan a ICE a ser más visible en esas áreas”.

La autoridad migratoria enlistó algunos ejemplos de inmigrantes que representaban un riesgo para sus comunidades, pero fueron liberados por autoridades locales, como el caso de José Alejandro López-Gutiérrez, de 56 años, quien fue arrestado y encarcelado en el condado de Boulder, acusado agresión sexual grave a un niño, aunque ICE lo tenía fichado, las autoridades lo liberaron sin notificar a los federales, acusó la agencia.

Agregó el caso de la Oficina del Sheriff del Condado de Mecklenburg, Carolina del Norte, que arrestó a Ángel Díaz-Vera, de 40 años, un ciudadano mexicano que conducía en estado de ebriedad y aunque ‘La Migra’ solicitó su retención fue liberado de la custodia local.

“Ya es hora de dejar de lado toda la retórica política y escuchar los hechos, y el hecho es que las personas están siendo lastimadas y victimizadas todos los días debido a jurisdicciones que se niegan a cooperar con ICE”, acusó Albence.

En esta nota

deportaciones ICE indocumentados Inmigración inmigrantes La Migra Matthew Albence Redadas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain