Policías que mataron a mexicano por error niegan derechos de su familia por ser indocumentada

También alegan que su mujer estaba "casada con dos hombres al mismo tiempo"

Los agentes mataron a Ismael López en su propia casa.

Los agentes mataron a Ismael López en su propia casa. Crédito: JEWEL SAMAD | AFP/Getty Images

El mexicano Ismael López murió de un balazo en la cabeza en Southaven, Mississippi, el 24 de julio de 2017. La policía de la ciudad lo mató en su propia casa cuando estaba buscando a otra persona acusada de violencia doméstica. Lejos de reconocer su error, las autoridades locales ahora niegan que López tenga derecho alguno ya que tanto él como su mujer son indocumentados.

Claudia Linares, la esposa del fallecido, puso a la ciudad una demanda de 20 millones de dólares por lo que había sucedido. Pero los abogados de la institución instan al juez federal de la Corte del Distrito Norte de Mississippi a que la desestime alegando que, al estar sin documentos en Estados Unidos, López no tenía la protección de las Enmiendas 4 y 14 de la Constitución.

El mexicano, según la defensa, contaba tres órdenes de deportación y, de acuerdo a otro informe de la corte, Linares “alentaba y facilitaba” que su esposo continuara sin documentos. Por otro lado, los letrados aseguran que la mujer tampoco tiene derechos por haber estado casada con dos hombres al mismo tiempo. El abogado de la viuda rebatió este argumento al mostrar el acta de matrimonio de la pareja fechado en Arkansas el 3 de febrero de 2003.

En una rueda de prensa celebrada este jueves, Aaron Neglia, otro de los abogados de la acusación dijo que “es una verdadera lástima que tengan que usar estas tácticas para manchar el nombre de alguien que ha perdido a su pareja, al amor de su vida en un trágico accidente”.

“¿Cómo pueden ellos equivocarse, ir a mi casa, hacer lo que hicieron y no aceptar su error?”, se preguntó la mujer en declaraciones para Univision. “Lo dicen bien claro, que por ser indocumentada no tengo derecho a presentarme o presentar este caso”. reivindicó la viuda.

Otra abogada de la familia, Esperanza King, recuerda al mencionado medio que “la Corte Suprema ya ha dicho que la gente presente en Estados Unidos tiene los mismos derechos que cualquier otra persona bajo la Constitución“. Es decir, a una persona indocumentada no se le puede negar el debido proceso ante la ley.

Con el caso de Ismael López, lamenta la defensa, están diciendo a los indocumentados que las autoridades “pueden venir a tu casa y matarte” sin que el delito tenga repercusión alguna. Ya en 2018 un gran jurado se negó a acusar a los policías involucrados, algo que generó un gran revuelo en la comunidad latina.


Tres derechazos de la justicia a Trump en un solo día complican sus planes de frenar la inmigración

Miles de inmigrantes más tendrán que esperar en México aunque huyan de un “miedo creíble”

Inmigrante latino muere a balazos horas después de llegar deportado a Honduras

En esta nota

deportación indocumentados Inmigración México Mississippi Policia

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain