Demócratas citan a Rudy Giuliani, abogado personal de Trump, como parte de juicio político

Exigen al exalcalde de Nueva York entregar varios documentos
Demócratas citan a Rudy Giuliani, abogado personal de Trump, como parte de juicio político
El presidente Trump y su abogado personal, Rudy Giuliani
Foto: Drew Angerer/Getty Images

El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes citó a Rudy Giuliani, abogado personal del presidente Donald Trump, como parte de su investigación de juicio político al mandatario.

En una carta a Giuliani, los jefes de tres comités de la Cámara solicitaron información relacionada con el presidente y los esfuerzos de su abogado para lograr que el gobierno de Ucrania investigue al exvicepresidente Joe Biden y a su hijo Hunter.

Los tres paneles son liderados por los demócratas: Inteligencia, Supervisión y Asuntos Exteriores. Todos exigen que Giuliani produzca todos los mensajes de texto, registros telefónicos y otras comunicaciones relacionadas con el “esquema” que se le acusa de perpetrar contra los Biden.

“Para determinar el alcance total de esto esfuerzo del presidente y su administración para presionar a Ucrania para que interfiera en nuestras elecciones presidenciales de 2020”, indica la carta.

La misiva hace referencia a que el exalcalde de Nueva York actuó como “un agente” del mandatario republicano.

“Incluye una investigación de acusaciones creíbles de que (Giuliani) actuó como agente del presidente en un plan para promover sus intereses políticos personales al abusar del poder de la Oficina del Presidente”, indican.

Giuliani tiene hasta el 15 de octubre para producir los documentos.

Giuliani es mencionado por el presidente Trump en la transcripción que la Casa Blanca dio a conocer la semana pasada, donde el republicano ofreció al mandatario ucraniano Volodymyr Zelensky que su abogado lo llamararía, incluso presumió las “credenciales” del abogado, como haber sido alcalde de Nueva York.

El abogado del mandatario ha sugerido que puede no cumplir con las solicitudes del Comité de Intelicencia, que no “cooperaría” con la indagatoría sobre juicio político.