Trump bajo presión reconoce que busca identificar al informante que reveló escándalo de Ucrania
Hay, sin embargo, una ley que protege a quienes hacen denuncias similares
El presidente Donald Trump reconoció este el lunes que la Casa Blanca está “tratando de descubrir” la identidad del denunciante que presentó una queja sobre la interacción del mandatario republicano con el líder Ucrania, Volodymyr Zelensky.
“Estamos tratando de averiguar sobre el denunciante”, dijo Trump en la Oficina Oval cuando se le preguntó si conocía la identidad de la persona.
El mandatario alegó que lo revelado por el informante –que supuestamente pertenece a la CIA– ha difundido “cosas que son incorrectas”.
“El informante hizo una denuncia totalmente diferente”, dijo Trump durante una ceremonia de juramentación para el nuevo secretario de Trabajo, Eugene Scalia. “Cuando el denunciante lo reveló, lo hizo sonar terrible”.
El mandatario también criticó al presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff (D-California), al considerar que exageró los detalles de la llamada durante la audiencia con el director interino de Inteligencia Nacional Joseph Maguire.
“En realidad tomó palabras y las tergiversó”, dijo Trump, alegando que Schiff ofreció una parodia de la llamada porque “era tan buena que no pudo citarla”.
"We're trying to find out about the whistleblower," @realDonaldTrump says, repeating earlier false claims about the information in the whistleblower's report, which matches the memorandum documenting the call between him and @ZelenskyyUa. pic.twitter.com/pkfQiNHvgh
— Andrew Feinberg (@AndrewFeinberg) September 30, 2019
Los defensores del informante indican que la identidad de su cliente debe estar protegida por la ley. De hecho, una ley federal conocida como la Ley de Protección de Denunciantes protege a quienes trabajan para el gobierno de represalias en el lugar de trabajo.
La queja desató el procedimiento de juicio político contra el presidente Trump.