Corte de Apelaciones frena prohibición de venta de ‘e-cigarettes’ en Nueva York

Justo cuando vencía el plazo para que las tiendas retiraran esos productos de sus estantes, un juez suspendió la orden ejecutiva del Gobernador

Los cigarros electrónicos con sabor atraen a los jóvenes.

Los cigarros electrónicos con sabor atraen a los jóvenes. Crédito: ARCHIVO

Hace tres semanas, a través de una orden ejecutiva, el gobernador Andrew Cuomo anunció la prohibición de los cigarrillos electrónicos con sabores (conocidos como ‘e-cigarettes’ o ‘e-cigs’), que entraba en vigor este viernes, como una medida para combatir el aumento del consumo de productos de vaporeo entre los jóvenes, pero la norma se cayó. Un juez de la Corte de Apelaciones del Estado ordenó frenar de manera temporal la prohibición impuesta por el mandatario, que además exigía a las tiendas que venden productos de vaporeo y los e-cigarettes retirar esa mercancía de sus estantes a más tardar el 4 de octubre.

A pesar de la orden de restricción temporal emitida por el tribunal, las autoridades estatales manifestaron que no descansarán hasta que se proteja a los jóvenes del consumo de productos que son altamente peligrosos.

“Es innegable que la industria del vapeo está utilizando cigarrillos electrónicos con sabor para enganchar a los jóvenes con productos potencialmente peligrosos y mortales”, dijo el comisionado del Departamento de Salud del Estado de Nueva York Howard Zucker a través de un comunicado, tras conocer la orden del juez. “La aplicación de esta prohibición no nos impedirá utilizar todas las herramientas a nuestra disposición para abordar esta crisis”.

Por ahora la norma de prohibir el consumo no podrá ser implementada, y en los próximos días la corte deberá responder a una moción interpuesta que será analizada en una audiencia el próximo 18 de octubre.

Tony Abboud, director de la Asociación de Tecnología de Vapeo, que agrupa a tiendas y vendedores de ese tipo de productos que Cuomo pretende prohibir, se mostró complacido con la decisión del Tribunal de Apelaciones y reiteró que el Gobernador está sobrepasando su autoridad al emitir la norma de prohibición.

“La industria del vapeo aplaudió el fallo de cuatro jueces de apelación por reconocer la solidez de nuestras afirmaciones sobre la extralimitación ejecutiva del Estado, y preserva la capacidad de cientos de pequeñas empresas de permanecer abiertas y continuar sirviendo a sus clientes adultos”, dijo Abboud, advirtiendo que de entrar en vigor la norma, muchos pequeños negocios dedicados a la venta de ese tipo de mercancía estarían destinados a la quiebra, generando un impacto económico desastroso.

Se espera que en enero del próximo año, cuando la Legislatura estatal regrese a Albany para iniciar su sesión del 2020, se promueva una iniciativa de ley que combata el peligro de los cigarros eléctricos.

Datos del Estado de Nueva York determinaron que aunque la tasa de fumadores de cigarros tradicionales entre estudiantes de escuela superior disminuyó al 4.3 % en el 2016, el uso de e-cigarrets con sabores incrementó alarmantemente. Las cifras revelan que en el 2018, el 27.4 % de los estudiantes aseguraron usar cigarrillos electrónicos, lo que equivale a un 160% de aumento en solo cuatro años, pues en el 2014 la cifra era de 10.5%, y además han aumentado la enfermedades pulmonares en personas entre los 15 y 46 años.

Lanzan campaña sobre peligros del ‘vaping’

Justo cuando se conoció la decisión de un juez estatal de frenar de manera temporal la prohibición del uso de cigarros electrónicos y pipas de vapeo, el Departamento de Salud de Ciudad (DOHMH) lanzó una nueva campaña para educar a los adolescentes sobre los peligros de esas prácticas.

Las autoridades de Salud advirtieron que los cigarros electrónicos no solamente poseen nicotina sino además otros químicos tóxicos y riesgosos para la salud, como el formaldehído y el benceno, que pueden causar cáncer.

“Una cápsula de un popular cigarrillo electrónico, conocido como JUUL, puede contener tanta nicotina como un paquete completo de cigarrillos”, aseguró el Departamento de Salud al lanzar la campaña, donde invertirán $300,000 en anuncios y videos en redes sociales y plataformas digitales, como Instagram, Snapchat, Twitter, YouTube, Hulu, Facebook y Google desde ahora y hasta diciembre.

“Los cigarrillos electrónicos ponen a los adolescentes en riesgo de adicción a la nicotina y los exponen a productos químicos peligrosos“, dijo la comisionada de salud, la doctora Oxiris Barbot. “No podemos esperar mientras ‘Big Tobacco’ engancha a una nueva generación de nicotina a través de publicidad dirigida y sabores atractivos. Debemos librar al mercado de la nicotina aromatizada como chicle, mango, menta y mentol, de una vez por todas”.

Entre tanto, la primera dama de la Gran Manzana Chirlane McCray, destacó la vulnerabilidad que están teniendo los jóvenes al ser manejados por publicidad que no revela los peligros reales de esos productos.

“A medida que ‘Big Tobacco’ continúa vendiendo veneno recubierto de perfume en nuestras comunidades y seduciendo a nuestros jóvenes a la adicción con fines de lucro, seguiremos luchando. Queremos hacer de nuestra ciudad un lugar más saludable para vivir, para todos los neoyorquinos y para las generaciones futuras”, dijo la esposa del alcalde De Blasio. “Por eso estamos teniendo más conversaciones sobre vapeo, presión de grupo, publicidad y la ciencia detrás de la adicción. Este es un asunto de justicia sanitaria para nuestras familias, nuestros seres queridos y nuestros hijos”.

En su anuncio, el DOHMH destacó no solo que la nicotina puede cambiar la química del cerebro de los adolescentes, afectando la memoria y la concentración, sino que son más susceptibles a desarrollar adicción que los adultos.

“En la ciudad de Nueva York, 1 de cada 6 estudiantes de secundaria pública (casi 45,000 estudiantes, o 17.3%) y 1 de cada 15 estudiantes de escuela intermedia pública (aproximadamente 13,000 estudiantes, o 6.7%) informaron haber usado cigarrillos electrónicos en el último mes. Sin embargo, solo el 2.5% de los adultos vapean en la ciudad de Nueva York”, agregó el Departamento de Salud

Consejos para los padres:

  • Infórmense sobre los cigarrillos electrónicos y los diferentes tipos de productos que usan los jóvenes.
  • Pregúntele a su hijo qué ha escuchado sobre el vapeo y si ellos o alguno de sus amigos están vapeando.
  • Discuta los altos riesgos reales de vapeo, dado el brote reciente de enfermedades relacionadas con el consumo.
  • Responda preguntas sobre cigarrillos electrónicos mientras alienta a sus hijos a hablar con amigos sobre los riesgos de vapear.
  • Dé un ejemplo positivo al mantener su hogar libre de humo y vapeo.

En esta nota

cigarros electronicos

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain