Investigación de juicio político a Trump llega a la Casa Blanca con una nueva citación

Por primera vez, la Casa Blanca debe responder a la investigación de la Cámara Baja

La investigación sobre Trump y Ucrania llega a la sede de la Administración.

La investigación sobre Trump y Ucrania llega a la sede de la Administración. Crédito: Archivo | Getty Images

Por primera vez, la investigación de juicio político llegó directamente a la Casa Blanca el viernes cuando los demócratas citaron a la Administración sobre contactos con Ucrania y el presidente Donald Trump señaló que su administración no cooperaría, reporta CNN.

La demanda de documentos culminó una semana tumultuosa que amplió la batalla constitucional entre el poder ejecutivo y el Congreso y agudizó el enfrentamiento político con más testigos, testimonios y documentos por venir, según The Associated Press.

Trump dijo que se opondría formalmente al Congreso sobre la investigación de juicio político de la Cámara, incluso cuando reconoció que los demócratas “tienen los votos” para proceder. Lo lamentarán al final, predijo. “Realmente creo que van a pagar un precio tremendo en las urnas”, dijo Trump.

Pero los demócratas acusaron a Trump de acelerar “un camino de desafío, obstrucción y encubrimiento” y advirtieron que desafiar la citación de la Cámara en sí misma se consideraría “evidencia de obstrucción” y un delito potencialmente previsto para juicio político. La Casa Blanca ignoró el pedido de entregar documentos y proveer testigos voluntariamente.

“Lamentamos profundamente que el presidente Trump nos haya puesto a nosotros, y a la nación, en esta posición, pero sus acciones no nos han dejado otra opción”, escribieron los tres presidentes de Comités de la Cámara encargados de la investigación, los representantes Elijah Cummings, Adam Schiff y Eliot Engel, al emitir la citación del viernes, luego de la resistencia de la Casa Blanca a la solicitud del panel para que les suministre testigos y documentos.

En la carta que acompañaba la citación, los tres presidentes estuvieron de acuerdo y declararon: “La portavoz Pelosi ha confirmado que se está llevando a cabo una investigación de juicio político y no corresponde a la Casa Blanca decir lo contrario”.

Los comentarios de Trump en la Casa Blanca llegaron poco antes de que los demócratas enviaran una extensa solicitud de documentos al vicepresidente Mike Pence sobre sus contactos con Ucrania. La portavoz de Pence, Katie Waldman, desestimó esa demanda y dijo que, dado su amplio alcance, “no parece ser una solicitud seria”.

La Cámara también citó al Secretario de Estado Mike Pompeo.

El viernes, los investigadores en el Congreso escucharon nuevamente a Michael Atkinson, el inspector general de la comunidad de inteligencia que presentó la denuncia de la llamada de Trump al presidente de Ucrania que provocó la investigación de juicio político.

Trump repitió el viernes que había estado presionando a Ucrania para que investigara la corrupción, sin tratar de socavar a Biden, quien podría ser su oponente a las elecciones presidenciales de 2020. Hizo una solicitud relacionada con China, especificando a Biden y su hijo, el jueves.


En esta nota

Casa Blanca Donald Trump Estados Unidos Joe Biden Juicio político Mike Pence Mike Pompeo Nancy Pelosi Ucrania

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain