Estados Unidos y Corea del Norte dan versiones opuestas sobre sus conversaciones en Suecia

Corea del Norte dice que los diálogos en Suecia se rompieron, y Estados Unidos insiste en que tuvieron "buenas conversaciones"

Los diálogos se estaban desarrollando en la isla de Lidingo.

Los diálogos se estaban desarrollando en la isla de Lidingo. Crédito: Reuters

Representantes de Estados Unidos y Corea del Norte se reunieron este sábado para discutir sobre desnuclearización, pero cada país dio versiones distintas de lo ocurrido.

EE.UU. negó que su jornada de negociaciones con Corea del Norte hubiera fracasado -como dio a entender este país- y, por el contrario, insistió en que tuvieron “buenas conversaciones”.

Anteriormente, Corea del Norte había dicho que la reunión se había interrumpido, porque EE.UU. no había llevado “nada a la mesa de negociaciones”.

Funcionarios de los dos países se reunieron en Suecia este sábado, con la esperanza de romper el estancamiento en el diálogo.

El encuentro ocurrió pocos días después de que Corea del Norte probara un nuevo misil, en un avance significativo respecto a las pruebas anteriores.

La reunión fue el primer diálogo formal desde que el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, se reunieron brevemente en la frontera en las dos Coreas en junio.

Donald Trump y Kim Jong-un en la Zona Desmilitarizada en la frontera entre las Coreas.

Reuters
Trump y Kim Jong-un se reunieron brevemente el 30 de junio en la Zona Desmilitarizada entre las dos Coreas.

Pero ninguno de los líderes estuvo en Suecia. Las discusiones fueron manejadas por Kim Myong-gil, de Corea del Norte, y el representante especial de EE.UU., Stephen Biegun.

Ambos se encontraron en una isla al noreste de Estocolmo llamada Lidingo, donde Corea del Norte tiene su embajada.

¿Quién dijo qué?

El sábado por la noche, el enviado norcoreano, Kim Myong-gil, dijo a unos periodistas afuera de la embajada que “las negociaciones no cumplieron nuestras expectativas y finalmente se interrumpieron”.

“EE.UU. elevó las expectativas al ofrecer sugerencias como un enfoque flexible, un nuevo método y soluciones creativas, pero nos han decepcionado mucho”, señaló.

Agregó que “EE.UU. no renunciará a su antiguo punto de vista y actitud”.

Sin embargo, poco después, la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Morgan Ortagus, emitió una declaración muy distinta.

“Los primeros comentarios de la delegación (de Corea del Norte) no reflejan el contenido o el espíritu de la discusión de hoy”, dijo. “EE.UU. aportó ideas creativas y mantuvo buenas conversaciones con sus homólogos de la República Popular Democrática de Corea (RPDC)”.

Kim Myong-gil, enviado de Corea del Norte a Suecia.

EPA
Kim Myong-gil, enviado de Corea del Norte a Suecia, dijo que “las negociaciones no cumplieron nuestras expectativas”.

Washington también aceptó la invitación de Suecia para sostener más conversaciones dentro de dos semanas, informó Ortagus.

“EE.UU. y la RPDC no superarán el legado de 70 años de guerra y hostilidad en la península de Corea en el transcurso de un solo sábado. Estos son asuntos importantes y requieren un fuerte compromiso de ambos países. EE.UU. tiene ese compromiso”, añadió Ortagus.

¿Qué se esperaba?

Muchos analistas interpretaron las nuevas conversaciones como un movimiento de apertura a otra cumbre entre Trump y Kim.

Ambos han celebrado dos cumbres hasta ahora. La primera, en Singapur en 2018, acabó en un vago acuerdo de desnuclearización que condujo a pocos resultados concretos.

La segunda cumbre, en Vietnam en febrero de 2019, terminó antes de lo esperado y sin ningún acuerdo.

¿Corea del Norte acaba de lanzar un misil?

Justo este jueves, Corea del Norte confirmó que había probado un nuevo tipo de misil balístico, lo que implica un avance significativo desde las pruebas de misiles de corto alcance que ha llevado a cabo desde mayo.

Foto de un misil balístico difundida por KCNA, la agencia de noticias de Corea del Norte.

KCNA via REUTERS
La agencia de noticias de Corea del Norte difundió una foto de un supuesto misil balístico lanzado por ese país.

El misil, capaz de transportar un arma nuclear, fue la undécima prueba dem Corea del Norte en 2019.

Lanzado desde una plataforma en el mar, parece ser capaz de ser disparado desde un submarino, lo que significaría que el país asiático podría lanzar un misil desde lejos de su territorio.

Analistas dijeron que, con esta prueba, Corea del Norte podría haber estado buscando aumentar la presión antes de las conversaciones.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=r-a-BXQAkJY&t=11s

https://www.youtube.com/watch?v=0imLxAHjGjA

https://www.youtube.com/watch?v=YZ3PN5ytEy0

En esta nota

armas nucleares Corea del Norte Donald Trump Estados Unidos kim jong un

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain