Leonel Fernández denuncia fraude en primarias del PLD; Gonzalo Castillo lidera contienda

Luis Abinader ganó las primarias del PRM

Leonel Fernández mantiene vivas sus esperanzas de volver al poder.

Leonel Fernández mantiene vivas sus esperanzas de volver al poder. Crédito: Orlando Barría | EFE

El expresidente dominicano Leonel Fernández salió mal perdedor.

“Nuestro equipo técnico ha detectado que en el código fuente del software se instaló un algoritmo que ha adulterado los resultados del proceso”, expuso el exgobernante una vez se conocieron los resultados del 91% del escrutinio y que muestran ganador al exministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo.

Fernández, tres veces presidente de la República, advirtió de que “bajo ninguna circunstancia” permitirá que la voluntad del pueblo sea vulnerada, algo que atribuyó a una alteración técnica originada en las máquinas de votación de la Junta Central Electoral (JCE).

Castillo tiene 48.28% de los sufragios frente al 47.66% del expresidente. El exministro cuenta con el apoyo del presidente Danilo Medina.

Gonzalo Castillo al depositar su voto.

“Nuestro equipo técnico ha detectado que en el código fuente del software se instaló un algoritmo que ha adulterado los resultados del proceso”, expuso el exgobernante, rodeado de dirigentes afines a su precandidatura.

El escrutinio ha sido muy ajustado desde el comienzo del conteo y Fernández fue en cabeza hasta que se produjo un vuelco con cerca del 91 % del escrutinio.

La cerrada contienda se ha celebrado con el universo de los empadronados dominicanos, unos 7.4 millones de personas.

El director de campaña de Fernández, el exprocurador de la República Radhamés Jiménez, colgó un mensaje en su cuenta de Twitter en la que calificó de “irregular” la disposición de la JCE de transmitir los datos de los comicios mientras habían electores en los centros de votaciones.

“En una situación irregular, la JCE trasmitió resultados mientras había electores en fila para votar. Todavía hay mesas abiertas y otras sin transmitir. La voluntad del pueblo se tiene que respetar”, escribió Jiménez, en un mensaje que Fernández retuiteó.

Las primarias simultáneas celebradas este domingo en República Dominicana resultó en un proceso inédito en el que también participó el Partido Revolucionario Moderno (PRM), que solo convocó a sus militantes.

La formación opositora eligió al economista Luis Abinader, quien se impuso por un amplio margen al expresidente Hipólito Mejía.

Abinader, de 52 años, recibió un 74.06 %, mientras que el expresidente Hipólito Mejía, logró un 21.17 % de los votos en estas primarias, en las que solo pudieron votar los militantes del partido.

En esta jornada de primarias, además del candidato a presidente, ambos partidos han elegido la mayoría de los candidatos a senador, diputado, alcalde y otros cargos municipales, para las elecciones locales del 16 de febrero de 2020 y las generales del 17 de mayo.

Esta es la primera vez que un partido, el PLD, celebra primarias abiertas, también es la primera vez que el proceso es organizado por la Junta Central Electoral.

La cita electoral ha servido además para poner a prueba un sistema de voto automatizado, que podría usarse en las elecciones de 2020.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain